Cuando se les da a los chicos un lunch para comer en el receso desde casa, es muy importante la conservación del mismo, de modo que los alumnos puedan alimentarse sanamente sin que el hecho de mantener la comida sin refrigerar les pueda causar un daño a la salud. Por ello, queremos darte algunas recomendaciones para mantener los alimentos lo mejor posible.
Según el sitio web de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), existen algunos consejos para conservar los alimentos, además de algunos que son recomendables para llevar como comida por ser muy duraderos. Algunas de las recomendaciones son las siguientes:
Guardar la comida en la heladera para mantenerla fría. Si no es posible refrigerar en la heladera existen recipientes para alimentos que los mantienen fríos. También se pueden usar enfriadores comerciales, o envases llenos de hielo o un refresco congelado para mantener frío el contenido del recipiente.
Conservar la comida en el lugar más fresco, nunca al sol o en la mochila; para lo cual es necesario que los mismos chicos aprendan a guardar su comida, usando loncheras que puedan conservarlos lo mejor posible. Para mantener los alimentos calientes por varias horas, usar un termo que conserve la comida caliente de esta manera:
Calienta el alimento lo más que pueda antes de colocarlo en el termo. La comida todavía debería estar caliente al tacto en el momento de comer. Avisa a los chicos de tener cuidado ante los riesgos de quemaduras. Lava bien el termo después de cada uso y enjuágalo por dentro con agua hervida antes de usarlo de nuevo.
Intenta usar recipientes adecuados a la edad de los niños, prestando atención a que si se rompen no se lastimen.
¿Qué alimentos son los recomendados?
La comida que no necesitan permanecer fríos ni calientes pueden ser deseables para llevarse y consumirla en el receso. Algunas opciones:
- Carne vacuna bien cocida.
- Carne de ave bien cocida.
- Frutas frescas y/o secas.
- Vegetales.
- Panes.
- Cereales.
- Frutos secos.