Cada año, el mundo conmemora el Día Mundial del Agua, el cual se lleva a cabo el 22 de marzo, fecha declarada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que ayuda a recordar la importancia de este líquido para la vida en la Tierra, lo que invita a la población a ahorrar más en ella, al igual que los gobiernos hacer reformas que regulen su extracción excesiva y el cambio de tuberías para evitar el desperdicio.
Según UNICEF, más de 1,000 niños mueren al día por enfermedades diarreicas debidas al saneamiento deficiente, la falta de higiene o el agua no potable. Por ello, enseñar a los más pequeños acerca de su importancia y el cuidado de la misma para poder aportar en la distribución del agua para todos.
Por ello, te brindamos algunos consejos para aplicarlos con los menores, de modo que aprendan sobre la importancia del agua y puedan concientizar a otros niños sobre acciones que ellos pueden hacer con respecto a esta problemática mundial.
- Cuando te laves los dientes utiliza un vaso de agua para enjuagarte. Al mantener la llave del grifo abierta se gasta una mayor cantidad de agua. Mejor, antes de enjuagar los dientes, enseñarles a tener a la mano un vaso exclusivo para ese uso y llenarlo hasta que sea la cantidad suficiente con la que puedes limpiar tus dientes.
- Llena el lavabo y cierra el grifo cuando te laves la cara. Al igual que con el vaso para enjuagar tus dientes, el lavabo debe llenarse solo lo suficiente para enjuagar la cara del pequeño. De ese modo, solo se usa una menor cantidad que cuando se tiene abierta la llave.
- En la ducha, cierra el grifo cuando te enjabones. No es necesario tener el agua corriendo todo el tiempo cuando nos bañamos, así que se puede inculcar el hábito de que, cuando se está limpiando la cabeza y el cuerpo, se puede cerrar la llave para ahorrar.
- Mejor una ducha que un baño. Estos son más rápidos, se gasta menor cantidad de agua y, como es posible cerrar la llave del agua, éstas serán la opción preferida.
- Utiliza la papelera como basura, no el retrete. Si bien, existen materiales de papel biodegradables para la limpieza de los genitales al usar el escusado y estos son seguros para disolverse en agua, la mayoría de los papeles de baño no lo son, por lo que, para no tapar las tuberías, es necesario enseñarles a tirarlo en el bote de basura para el baño
- Con el agua no se juega. Muchos niños tienen que cargar con baldes todos los días para poder tener agua. Es muy importante que, si el menor quiere jugar con agua en algún momento, como por ejemplo, con globos de agua, se les concientice sobre esta realidad y el por qué no es correcto hacerlo, pues se desperdicia agua necesaria para otros.