Trabajos, exposiciones, exámenes y demás actividades son a lo que se enfrenta cotidianamente un estudiante universitario. Si bien, a estas obligaciones el joven se puede acostumbrar, en el tiempo de adaptación es cuando mayor estrés puede presentar, por lo que el apoyo es importante para que lleven esta etapa lo mejor posible.
“El estrés es la reacción física y emocional a una amenaza real o imaginaria a la que nos vemos expuestos. Se vuelve un problema cuando rebasa el límite al que podemos tolerar, es decir si pasamos mucho tiempo sintiéndonos estresados o si el estímulo es muy fuerte”, comenta la psicóloga clínica Jessica Esther Gajón Lugo.
- Te recomendamos Universitarios hacer conciencia sobre la alimentación Aula
Considera que la universidad puede ser un espacio que genere bastante estrés por diversos motivos. Uno de ellos puede ser cuando el estudiante inicia su carrera universitaria, pues el ritmo y modelo educativo cambia drásticamente así como las responsabilidades que debe asumir.
En el caso de los grados más avanzados considera que genera problemas cuando los estudiantes se enfrentan a la culminación de sus estudios y después de terminar clases, encontrarse con la dificultad de conseguir trabajo pronto, así como también conservar el promedio de calificaciones, esto especialmente cuando necesitan conservar una beca.
Ayudar a los jóvenes a sobrellevar el estrés es importante, ya que el no hacerlo puede desencadenar situaciones más graves. “Puede llevar a diferentes trastornos emocionales tales como ansiedad o depresión, trastornos del sueño y de la alimentación, también se puede ver afectado su desempeño educativo y sus relaciones sociales”.
Por ello es que recomienda a los chicos implementar ejercicios de respiración, así como también hacer alianzas con los compañeros para apoyarse entre sí, organizar horarios de estudio y de descanso para no saturarse con las obligaciones.
“Otra técnica es el escaneo corporal, en la cual cerramos los ojos despacio y respirando relajadamente. Ponemos la atención en cada parte de nuestro cuerpo recorriéndolo desde la cabeza hasta los pies: ésta técnica ayuda en casos de ansiedad también”, indica Gajón Lugo.
Para concluir, les sugiere a los universitarios acercarse al departamento psicopedagógico de su casa de estudios en caso de sentirse así y creen que no tienen el control de ello, al igual acudir a terapia para apoyarse, haciendo hincapié de que recuerden que nunca están solos y se pueden apoyar de este espacio, amigos y familiares para sobrellevar la carga de la escuela.