Los cuentos infantiles son muy importantes para ayudar a los menores en el desarrollo de diversas habilidades sociales y para conocer el mundo en el que vive. Por ello la escritura de estos deben ser simples y entendibles para que los menores puedan comprender los conceptos que se quieren enseñar a través de la literatura
Sofía Yamilé Gamón Peña, licenciada en Ciencias de la Comunicación y escritora freelancer, comenta que la literatura infantil consta de cuentos cortos, con frases pequeñas y sencillas que el menor pueda comprender, con personajes bien definidos que ayudan al niño a relacionarse con su entorno, como animales u objetos de casa que le son familiares.
También señala que es común que en los cuentos infantiles se cuente con una enseñanza al menor que tiene que ver con los valores o procesos que los menores deben hacer. "No siempre son fábulas, pero en este tipo de literatura tienen la característica de acercar al infante a la literatura y es una vía para enseñarles el entorno en el que viven y sea más fácil que comprendan ciertos conceptos", declara.
Aconseja para los escritores que se interesan por este tipo de literatura, que busquen hacerlo lo más simple posible, pues los niños comprenden, pero es necesario aterrizar los conceptos a su edad. "Hay dos extremos en estos casos: o hay adultos que creen que no entenderán estos conceptos o hay quienes quieren que entiendan como si de adultos se tratasen. Los menores son inteligentes, pero no se lo debemos presentar como lo hacemos con un adulto".
Considera a manera personal que, para comunicarse al público infantil, el escritor puede ponerse en el lugar de los menores, pensando en que ese concepto se lo vas a explicar a un familiar infante, al igual que señala que la literatura no siempre debe ser rebuscada, menos cuando de menores se trata, pues desde un lenguaje sencillo y desde la fantasía debe obtener la idea principal.
En el caso de los padres que buscan cuentos adecuados para sus hijos, Gamón Peña recomienda que los mismos padres lo lean y vean los puntos anteriormente mencionados sobre la simpleza de la lectura y que, en caso de que hubiese palabras que el menor no entienda, se las puedas explicar fácilmente, ese es el tipo de lectura adecuada para el pequeño desde lo fantástico.
- Te recomendamos Estudiar en el extranjero, otra forma de aprendizaje Aula
"Es bajar nuestra mirada a la del niño o de la niña. Pensar que para ellos todo es maravilloso y mágico, y desde ese punto pensar que cualquier cosa puede servir. Para adentrarse en la literatura infantil es necesario dejar volar la imaginación y recordar que son niños, a veces ellos entienden las cosas más rápido que nosotros, porque conceptualizan más simple".
Por último también considera muy importante para los padres que van a elegir un material literario que consideren que en este tipo de libros es importante que se cuente con apoyo visual, es decir, ilustraciones que ayuden al menor a comprender mejor aquello que se le narra para obtener el mensaje completo.