En La Laguna el calor es intenso con más de 30 grados centígrados, por lo cual es necesario tratar de protegerse usando ropa de manga larga, de telas frescas y si se puede, evitar estar al aire libre entre 12 del medio día y 6 de la tarde, para evitar los intensos rayos del sol.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda consumir entre dos y tres litros de agua simple durante el día, además de frutas y verduras con alta cantidad de líquidos que permita mantener las funciones ordinarias que realiza el organismo y evitar un cuadro de deshidratación derivado a las altas temperaturas.
En la información que comparte, explica que de ser posible hay que evitar la exposición prolongada al sol entre las 12 y 18 horas, principalmente la población vulnerable: menores de cinco años, mujeres embarazadas y adultos mayores.
Para prevenir un cuadro leve o severo por deshidratación, se debe utilizar ropa ligera, sombreros, gorras y protector solar, sobre todo mantener una buena hidratación porque un cuerpo al sudar mucho se pierden importantes líquidos.
Evitar las bebidas energizantes o azucaradas, ya que tienen alto contenido en azúcares y conservadores, siendo lo ideal utilizar el Vida Suero Oral porque contiene la cantidad de solutos y glucosa que el cuerpo requiere para prevenir o corregir una deshidratación leve o moderada,
El IMSS dio a conocer que la deshidratación ha sido la quinta causa de atención en los servicios de urgencias, a la par con las enfermedades diarreicas. En los primeros meses de 2024 en el Seguro Social se han registrado algunos casos de deshidratación, que se conjuntan con padecimientos gastrointestinales y quemaduras causadas por la exposición prolongada a los rayos solares.
- Te recomendamos Alumno del CETis 59 obtiene segundo lugar en el Festival Académico de la DGETI Aula
Algunos síntomas provocados por la deshidratación son: dolor de cabeza, cansancio o fatiga, sensación de resequedad en la boca, confusión; los niños demuestran irritabilidad, falta de llanto con lágrimas o no orinan de forma adecuada.
Por lo que al presentarse uno o más de estos síntomas y sin alguna mejora, se debe acudir de manera inmediata a una Unidad de Medicina Familiar u hospital cercano al domicilio para recibir atención oportuna.