Estudiar para los exámenes, preparar entrega de proyectos y cumplir con las tareas diarias, puede llegar a ser estresante cuando eres un estudiante con falta de planeación y organización, pero todo es cuestión de dedicar unos minutos para poner en orden el día a día en cuanto a la escuela se refiere.
Karen Elizabeth Rivas Reyes, docente en secundaria con maestría en Educación comparte algunas herramientas que pueden brindar estructura para dosificar sus actividades. La primera recomendación es que se lleve una agenda personal, "la libreta de tareas en donde se escriban cuáles son las actividades que se tienen que cumplir, los días de entrega de proyectos, así como semana de evaluación, permitirá dedicar tiempo a cada cosa sin abrumarse".
Menciona que otra sugerencia es usar post-it o recordatorios en el espacio que se use para trabajar o estudiar que ayudarán a tener presente los pendientes. Y, si en su escuela se permite el uso de celulares o medios electrónicos éstas pueden servir para colocar alarmas.
"Hay que identificar la manera que les resulta más fácil el aprendizaje, así como reconocer las inteligencias múltiples, cuál está más desarrollada o cual es necesario se desarrolle. Para algunos lo es a través de videos, para otros con diagramas o resúmenes. Es importante que en secundaria distingan qué les permite retener información de forma sencilla, para que al pasar a grados como preparatoria o universidad les sea más fácil procesar la información".
Rivas Reyes hace énfasis en la lectura, la cual se debe hacerse cuidadosamente, "actualmente los chicos batallan para seguir indicaciones muy simples, en los exámenes donde se les dice qué hacer no le ponen atención y por ello se generan errores".
Otro punto es que cuiden sus espacios, que éstos sean adecuados y agradables. Karen, quien también cuenta con la licenciatura en arquitectura, reconoce la importancia de tener espacios iluminados, limpios y bien organizados, que ayude a los alumnos a mantener una buena estructura en sus estudios.
Cuida cuerpo y mente
En la parte emocional y física, Karen Rivas menciona que en la edad de la adolescencia se presentan situaciones como trastornos y rasgos de personalidad, por lo que es necesario que los adultos estén al pendiente. "Para los alumnos lo ideal es dormir su ciclo de sueño, así como estar bien hidratado y mantener una buena alimentación".
Recalca que también es relevante cuidar su autoestima, que vayan viendo qué les hace sentir lo que otras personas dicen, lo que escuchan, sus maestros, que se vayan conociendo para que no les perjudique en su persona y sus estudios.
- Te recomendamos “Beto no puede volar”, una obra hecha para la primera infancia Aula
"Invito a que aprendan a comunicarse, si hay una situación por lo cual no pudieron cumplir con algún proyecto, o llevar algún material, que se informe al maestro para que no afecte al momento de la evaluación".
Finalmente dice que es necesario tener claras las motivaciones y los objetivos lo cual les permite conocer a dónde se quiere llegar, "con qué fin es el proyecto, para qué se está estudiando y algo que les invito hacer es a escribirlo para que lo tengan visible, y en los momentos de cansancio o frustración tengan esa imagen y se motiven a continuar".