SEP comparte guía para padres acerca del uso del internet

En el portal de la Secretaría de Educación Pública, se encuentra un manual para conocer el uso correcto del internet para que los menores de edad naveguen seguros por la red.

Los niños y adolescentes son los que mayores riesgos pasan en internet. | Freepik
Claudia Luévano
Torreón, Coahuila /

La Secretaría de Educación Pública (SEP) diseñó una guía para que padres de familia conocieran el uso correcto del internet, ya que las niñas, niños y adolescentes actualmente pasan gran parte de su tiempo navegando en la red y en muchas de las ocasiones sin supervisión y orientación de un adulto, generando con ello estar expuestos a algunos riesgos.

Es por ello que la SEP desea brindar a través de la guía conocimientos básicos a los adultos que les ayuden a educar, acompañar y supervisar con responsabilidad a los hijos en la utilización de estas herramientas.

Es importante recordar, que el uso de internet es de fácil acceso y manejo de información con imágenes, textos, videos y más, que no siempre es apropiado para niños y adolescentes ya que existen riesgos como ciberbullying, sexting, phishing y gooming.

El ciberbullying es una forma de acoso virtual que consiste en una conducta agresiva de manera frecuente realizada por una o varias personas a través de medios digitales.

El sexting es la difusión o publicación de contenidos de tipo sexual generado de manera voluntaria y que pasa a manos de otras personas. El phishing es el engaño mediante páginas de internet falsas, para obtener datos personas y hacer mal uso de estos.

Finalmente el grooming, es la conducta que una persona adulta desarrolla para ganarse la confianza de un niño, niña o adolescente, haciéndole creer que es mejor, esto es a través de internet y con el fin de dañar su integridad sexual.

Algunos de los consejos que se comparten en el manual de la SEP, son el limitar el acceso a contenidos no apropiados para los chicos mediante el uso de Control Parental, así como establecer un horario para navegar en la red, de preferencia cuando se encuentre presente un adulto.

Además recomienda que se mantenga comunicación con los hijos sobre los riesgos y preguntarles cómo podrían identificar si se llegara a presentar alguna situación de peligro. Sobre todo, es necesario hacerles saber que siempre se estará para ayudarlos a afrontar cualquier circunstancia que les cause algún miedo o conflicto.

Para conocer a detalle la guía para padres de familia, pueden ingresar al link: https://web.seducoahuila.gob.mx/cibereducacion/documentos/guia.pdf en el que además encontrarán una forma de contacto si desean orientación al respecto.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.