10 recomendaciones para jóvenes sobre cómo enfrentar la cuesta de enero

Los gastos de fin de año, en ocasiones se ven reflejados en enero, junto con todo aquello que se tiene que pagar, es por ello que nada mejor que cuidar tus finanzas para evitar sufrir financieramente

Cuida tu dinero para poder pasar este mes sin problema. (freepik.es)
Claudia Luévano
Torreón, Coahuila /

En los primeros días del año la carga de compromisos económicos suele crecer y a decir de Eduardo Theurel Félix, profesor de la Escuela de Negocios en el Tec de Monterrey, Campus Laguna el inicio de año se vislumbra complicado.

“Tenemos un problema en puerta que nos está manifestando señales alarmantes y es el tema de la inflación. Los ingresos con los que contamos no siempre caminan de la mano con la inflación y es muy común que se reduzca el dinero que tenemos ante esta (inflación)”, así se dio a conocer a través de Conecta, sitio de noticias del Tec de Monterrey.

Frente a ese panorama el también doctor en Economía invitó a los jóvenes, sean parte de la banca o no, o ya estén en el ámbito laboral o no, a prevenir la cuesta de enero y a empezar a sanar sus finanzas para que no los tome de sorpresa.

​Estos son las recomendaciones que el profesor Theurel compartió para planear un próspero 2022 y evitar el sufrimiento por la cuesta de enero.

  1. Si tienes empleo consérvalo y busca emprender. “El año no viene fácil. Si tienes empleo consérvenlo, si no lo tienes haz todo lo posible por seguirte capacitando porque la competencia es intensa”.
  2. Busca asesoría financiera como prevención. “Acudir con algún especialista en el área económica, sobre todo en esta etapa del año, es muy similar que acudir con un nutriólogo. La labor del nutriólogo deber ser desde octubre para decirte cómo no subir esos kilitos”.
  3.  Mueve inteligentemente el poco o mucho dinero que tengas. “Existe la idea errónea que sólo las personas con mucho dinero son las que lo pueden hacer (inversiones), pero no es así, con el dinero que tengas en tu ahorro, así sea poco, tienes que tomar una decisión de qué hacer con él”.
  4. Ojo con los meses sin intereses. Hace 15 años los jóvenes no tenían tanta participación activa en la en la banca, sin embargo ahora tienen acceso a tarjetas de débito o crédito y por ello el experto Tec reiteró que deben aprender a utilizarlas de la mejor manera y cómo manejar los intereses.
  5. Usa aplicaciones financieras y visita sitios especializados. Recomienda a los jóvenes usar aplicaciones para llevar mejor sus finanzas, pero también la consulta de fuentes especializada. El sitio web de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarioa de Servicios Financieros (CONDUSEF) es una gran opción para recibir información de valor para temas financieros.
  6. Empieza con la cultura del ahorro. “Ahorra en la medida de tus posibilidades, nadie te exige que ahorres más de lo que no tienes, pero siempre debes estar ahorrando”.
  7. Identifica cuándo y en qué invertir. Hay que tener cuidado con los destinos de inversión que suenen muy rentables, especialmente si no se cuenta con mucha experiencia. “Cetes directos es la mejor alternativa para ti. Con mil pesos puedes ingresar a una cuenta de cetes que te da algo por encima de lo que te puede dar una institución bancaria. No será tan fácil que saques ese dinero y es lo bueno, porque la tentación es muy grande”.
  8. Atento con los gastos hormiga. “Ten cuidado con los gastos hormiga, registra todo, porque el gasto hormiga no duele cuando lo haces de uno por uno, pero es dinero que podrías destinar a una mejor inversión”.
  9. Primero paga las deudas y no sacrifiques tu futuro. “Dinero que te caiga el primer destino que debe tener es el pago de deudas. No dejes que una deuda se te salga de control porque tarde o temprano será inmanejable”.
  10. Gasta en lo que te haga feliz a ti, no en lo que se espera de ti. Finalmente el profesor del Tec dijo que lo importante al momento de realizar un gasto es la felicidad que esto puede brindarte a ti.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.