Las fiestas decembrinas son una época donde el uso de pirotecnia se encuentra normalizado, sin embargo es importante recordar los riesgos que ésta tiene y la necesidad de tomar medidas de precaución para que toda la familia puedan vivir las celebraciones de una manera más sana y divertida.
Según datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en conjunto con la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), compartió en un documento dedicado a este tema que la pirotecnia ocupa el segundo lugar en accidentes, pues de 2003 a 2021 se registraron 649.
- Te recomendamos Alumnos destacan en la Olimpiada Internacional de Matemáticas Aula
El mes donde se presentó el mayor número de accidentes con pirotecnia para el periodo señalado fue diciembre con 129, lo que representó 2.7 veces más accidentes que los que suceden el resto del año. Por ello es de suma importancia conocer las recomendaciones que se brindan para la seguridad.
La Academia Americana de Pediatras, a través del sitio web Healthy Children señala que, si bien, las bengalas son un tipo de pirotecnia bastante usada en diversas celebraciones por ser aparentemente más seguras, indican que la mitad de las heridas causadas por pirotecnia en niños menores de 5 años están relacionadas con ellas.
Esto se debe a factores como las altas temperaturas, estando a más de 1,000 grados centígrados, las chispas pueden prender fuego a algunos tipos de ropa y causar lesiones oculares y si esta pirotecnia toca la piel es posible que cause quemaduras de tercer grado.
El CENAPRED brinda recomendaciones para pasar estas fiestas los más seguras posibles. Entre los consejos, presentan los siguientes:
- Hacer un uso responsable de los juegos pirotécnicos y evitar que las niñas y los niños los manipulen.
- No almacenarlos en casa; en caso de hacerlo, debe ser en un lugar seguros, fríos y fuera del alcance de las infancias.
- No guardarlos en bolsillos. La fricción puede hacerlos explotar y provocarte quemaduras.
- Supervisar a las niñas y niños durante la utilización de los juegos artificiales.
- Extremar precauciones para evitar quemaduras y lesiones graves.
- No llevar a la boca los fuegos artificiales, ya que pueden intoxicar. Lavarse las manos después de jugar con ellos.
- No tratar de encender cohetes que no funcionaron anteriormente.
- Encenderlos uno en uno y nunca en envases de vidrio o plástico ya que pueden causar heridas.