El acoso escolar o bullying definido por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) es un patrón de comportamiento que suele verse con frecuencia en niños mayores o más fuertes hacia niños más vulnerables. Consta de tres características: intención, repetición y poder, en donde el acosador tiene la intención de causar dolor físico o emocional a la víctima.
De acuerdo con los resultados del Programa para la Evaluación de los Alumnos PISA 2018, publicados en el mes de diciembre, en México, el 23% de los estudiantes de 15 años, informaron haber sufrido acoso escolar o bullying al menos algunas veces al mes y el 86% de los estudiantes dijo estar de acuerdo con que es bueno ayudar a los compañeros que no pueden defenderse.
El acoso escolar es un problema que se puede presentar a cualquier edad y traer consecuencias a largo plazo graves para la vida y el futuro de los estudiantes que lo padecen, es por eso que aquí te traemos algunos consejos que la Unicef brinda a los estudiantes, padres de familia y docentes para prevenir el acoso escolar.
Estudiantes
- Sé amable: trata de entablar una conversación con un compañero tímido o callado para conocer cómo está.
- Exprésate: si te preocupa tu seguridad o la de algún compañero, comunícaselo a una persona de tu confianza, como un padre de familia, un docente o un hermano mayor.
- Infórmate y toma medidas: investiga a profundidad sobre el acoso escolar y comienza proyectos en la escuela para lograr un cambio.
Padres de familia
- Explícale qué es el acoso: si tu hijo sabe lo qué es, podrá identificar más rápido si él o algún compañero lo sufren.
- Enséñale a ser un ejemplo positivo: aunque tu hijo no sea víctima de acoso, puede ayudar a prevenirlo siendo inclusivo y amistoso con sus compañeros.
- Sé un modelo a seguir: enséñale a tu hijo a tratar con respeto a los demás.
Docentes
- Informa a los estudiantes sobre el tema: profundiza sus conocimientos sobre el acoso escolar y enséñalos a tomar medidas.
- Fomenta las actividades que rechacen la violencia: establece normas de comportamiento durante la clase, y enséñales a solucionar conflictos y a manejar la ira.
- Involucra a los padres de familia: realiza reuniones para informarlos sobre el progreso de sus hijos y cualquier situación que deba ser atendida.