Convivencia familiar es clave para el desarrollo de los hijos

El tiempo que pasan padres e hijos debe ser el máximo posible, aunque se debe priorizar la calidad al hacerlos momentos inolvidables.

Padres de familia deben transmitir conductas positivas en los hijos al momento de tener una convivencia. (Cortesía Freepik)
Luis Ángel Gómez
Torreón, Coahuila /

Hoy en día la convivencia familiar debe ser prioridad tanto para padres como hijos, si bien es cierto que hay distractores (redes sociales, gadgets, trabajo), es importante recalcar que el estar en familia y hacer actividades ayuda a todos en casa a mantenerse unidos.

J. Leonardo Hernández, asesor docente titular de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad Torreón, menciona que un aspecto importante dentro de las familias es reproducir las conductas positivas.

“Más allá de la convivencia, no solamente es el acercamiento hacia cómo se van desarrollando en términos de crecimiento, emocionales y sociales, sino que también permite que el niño en formación vaya percibiendo pautas de conducta”.
J. Leonardo Hernández, asesor docente titular de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad Torreón. (Luis Ángel Gómez)

Para preservar esta convivencia familiar, Leonardo Hernández recomienda realizar actividades simples, empezando por los padres al hacer preguntas a los niños sobre cómo le fue en la escuela, qué fue lo que vio, cómo está en su alimentación y saber qué detalle fue el más importante durante el día.

Sobre cuánto tiempo dedicarle a los hijos, el asesor hace énfasis que debe de ser el mayor tiempo posible, pero sobre todo que sea de calidad, aunque a veces no es posible por las cargas laborales de los padres.

“Por lo menos uno quisiera que fuera 1 hora diaria (5 horas a la semana) y que el fin de semana fuera utilizado para esa convivencia y que los padres asumamos la idea de que no es el tiempo que se le da necesariamente a los hijos, sino la calidad del mismo”.

Por esa convivencia que se tiene día a día, los niños toman de ejemplo a los padres, los infantes perciben que hay un interés, un afecto, por lo que el asesor Hernández ve como una gran responsabilidad y experiencia que los padres se acerquen a sus hijos y hacerles saber que deben de tener un desempeño adecuado en la escuela y familia.

LAS MÁS VISTAS