¿Cuál es el papel de las universidades frente al covid-19?

Directivos de universidades de la región se unieron para hablar sobre los retos a los que sus instituciones se enfrentaron debido a la pandemia.

Diálogo virtual de universidades de La Laguna. (Especial)
Sofía Gamón
Torreón, Coahuila /

La pandemia por SARS-COV2 reestructuró el sector educativo, debido a que las medidas sanitarias obligaron a las instituciones a modificar su estructura de trabajo para poder seguir enseñando pero ahora desde casa. Entre ellas, se encuentran las universidades, que tuvieron que ofertar una dinámica diferente que permitiera a los alumnos seguir adquiriendo conocimientos.

Por tal manera, directores de universidades de La Laguna, formaron parte de un diálogo virtual que tuvo como temática principal hablar sobre el papel de las universidades frente a la pandemia de covid-19.

El ingeniero Indalecio Medina Hernández, rector de la Universidad Politécnica Región Laguna (UPRL), fue uno de los integrantes del diálogo. Comenta que una de las conclusiones a las que llegaron durante el encuentro virtual consistió en recalcar la necesidad de evolucionar la manera de enseñanza, por lo que la pandemia se convirtió en una oportunidad para acelerar ese proceso.

“En lo particular, creemos que fue un detonante para transformar mucho de lo que eran situaciones de necesidad de cambio, entre ellas la forma de impartir las clases. Eso demandó que los maestros se actualizaran y los actualizáramos en plataformas de trabajo para impartir las clases en línea”.

Explica que si bien había algunas universidades que desde antes de la pandemia ya tenían modalidad de educación en línea, ahora la mayoría de los maestros y maestras pudieron adquirir nuevas habilidades que les permitan enseñar de manera virtual y seguir caminando hacia el cambio.

“Ya vamos a tener la oportunidad de que los docentes ya tengan esta nueva modalidad y que las facultadas ya podamos ofertar esta modalidad de manera permanente en lo que resta del futuro, independiente de regresar de manera presencial”.

Retos que enfrentarán

Sin embargo, durante el diálogo virtual se percataron de las diferencias que existen entre las zonas geográficas en donde se encuentran las universidades, específicamente respecto al tema de la cobertura y el acceso a dispositivos que permitan tomar las clases en línea. Por lo que, también concluyeron que el reto principal recae en trabajar en una modalidad en línea incluso si no se cuentan con los recursos suficientes para lograrlo.

El rector de la UPRL explica que en las ciudades existe mayor cobertura de Internet y acceso a dispositivos tanto fijos como móviles, pero en universidades que están situadas en zonas rurales la cobertura no es la adecuada y el servicio de dispositivos móviles no está asegurado entre sus alumnos y familias. Por lo que los esfuerzos deben estar encaminados a ampliar las zonas de cobertura y, el futuro, lograr poder apoyar a que los estudiantes tengan acceso a dispositivos que les permitan tomar clases en línea.

El ingeniero Medina Hernández participó junto a la maestra Martha Argüelles Molina, directora de la Universidad Autónoma del Noroeste, el doctor Jorge Sáenz Mata, director de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Juárez del Estado de Durango, y el maestro Israel Castro Múñoz, director del Instituto Tecnológico Superior de Lerdo.

Finalmente, comenta que en el diálogo virtual se habló sobre la transformación que se llevó a cabo en el interior de las universidades debido a los protocolos sanitarios expedidos por las autoridades, por lo que tuvieron que realizar una fuerte inversión en instalaciones que se adecuen a las nuevas necesidades de salubridad.

“Las universidades ya estamos preparadas indudablemente para recibir a los jóvenes en una modalidad hibrida”, finaliza el rector de la Universidad Politécnica de la Región Laguna.

AARP

LAS MÁS VISTAS