La cinta dirigida por Francisco De Borja Rodríguez Alanís, Circe Rosales Portugal y Carlos Francisco López Ramos, de la Universidad Politécnica de Gómez Palacio, resultó ganadora al Mapache de Oro al Mejor Cortometraje de Animación al participar en el Festival Internacional de Cine de Ciudad Madero (FICCMa).
Alumnos de la carrera de Ingeniería en Animación y Efectos Visuales (IAEV) de la Universidad Politécnica se encargaron de la realización y dar voz a los personajes en un proyecto que llevó tres años de trabajo y dedicación.
El cortometraje con duración de 10 minutos relata la vida de Joad, un sencillo campesino que vive alejado de la sociedad y cuya única forma de estar en contacto con las demás personas es un pequeño radio y un libro que todos los días lee.
Diariamente trabaja sus cinco hectáreas de parcelas en un viejo tractor. Se sabe que construyó su casa de tal manera que sea pequeña para que la luz dentro de ella no se escape a pesar de ser solo de dos pisos, pues carga sobre los hombros una terrible fobia: vive con el temor de que la oscuridad llegue a él y le haga algún daño.
Francisco de Borja explica que el personaje es un hombre de alma noble, pero voluntad muy débil, quien siempre ha deseado poder quitarse ese ridículo miedo a la oscuridad, más su débil voluntad no lo deja. "Su voluntad se verá retada cuando la noche lo visite de una manera muy inesperada y así con temor, trate de enfrentarlo para descubrir un secreto cósmico que cambiará su vida -y la de todos nosotros- para siempre"
Trabajo que rinde frutos
La técnica de realización fue en animación digital 2-D, escrita por Carlos Francisco López Ramos bajo la producción y supervisión de animación de Rodríguez Alanís, la dirección de animación estuvo a cargo de Circe Esmeralda Rosales Portugal y los animadores fueron: Circe Esmeralda, Carlos Francisco López Ramos, Maximiliano Ramírez De León y Refugio Itahí Rosales Soriano.
También participaron: Berenice Pámanes Trinidad, Abel Arturo Valenzuela Estevané, Denisse Godoy Balderas y Rubí Yazmin Cepeda Quintero, Xyhomara Guadalupe González Terrazas, Alejandra Torres y Diana Idali Martínez Montes.
"Es la segunda vez que competimos en un festival, la primera ocasión fue en el Festival Hecho en Durango en 2022 y este 2023 logramos obtener el principal galardón, teniendo una grata recepción del público ya que gustó mucho nuestro corto, uno de los jueces me comentó que se notaba el cariño y el tiempo dedicado para la elaboración del producto, es un trabajo bien elaborado, siendo palabras que nos impulsan a seguir".
- Te recomendamos Alejandra Seceñas conquista medalla de Oro en Turquía Aula
Francisco comenta que ya se busca distribuidor para el corto para que se empiece a dar a conocer al público en general, "somos la primer universidad pública en ofertar esta carrera, actualmente somos alrededor de siete politécnicas las que contamos con esta ingeniería, pero nosotros iniciamos fuimos nosotros, este reconocimiento es una muestra de la calidad educativa que damos a los alumnos", concluyó.