Conoce a CP-Bots, uno de los equipos de mayor antigüedad en FIRST

Considera que el ser parte de los equipos de robótica es muy beneficioso, pues se hace un espacio en el que todos trabajan bajo el mismo objetivo, esforzándose para lograr las metas.

Integrantes de CP-Bots del CBTis 159 de Gómez Palacio, Durango. (cortesía)
Karla Rodríguez
Gómez Palacio, Durango /

El aprendizaje de habilidades relacionadas a la ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas (STEAM) es de suma importancia para el mundo actual, por eso es que diversas escuelas se unen a diversos proyectos que apoyen el crecimiento de los estudiantes en este aspecto, tal como es el caso de CP-Bots del CBTis 159, uno de los equipos con mayor antigüedad en FIRST.

Samantha Arriaga Reyes, jefa del departamento de Vinculación y quien también es mentora de Comunicación y Patrocinios, comenta que este equipo tiene 12 años de participar en áreas de robótica, por lo que conocen el funcionamiento de FIRST. No obstanten también es distinto porque cada año se integran alumnos nuevos al grupo.

“Tenemos que capacitarlos para también descubrir en qué área van a trabajar, porque, aunque en la escuela puedan estar en la especialidad de Mecánica, a lo mejor al chico le interesa la Electrónica o Programación, por dar ejemplos. Así que les damos un espacio de libertad para que elijan en qué área es en la que desean desarrollarse”, informa.

Samantha Arriaga Reyes, jefa del departamento de Vinculación y mentora de Comunicación y Patrocinios. (cortesía)

Al estar distribuidos los alumnos, se les brinda el reto de la temporada, o Kick-off, como se le conoce dentro del programa. Para ello, señala que se tienen reuniones semanales entre los mentores y los estudiantes para la planeación que se hará semana a semana y los avances que debe haber en este mismo periodo.

Los patrocinios son una parte importante en este proceso, pues al ser una agrupación de escuela pública, es necesario el apoyo de empresas y negocios locales para poder solventar gastos como el transporte para las competencias regionales o la compra de materiales para hacer el robot con el que se compite.

Actualmente, el equipo se encuentra en los últimos detalles para su participación en el regional de Hermosillo, Sonora, el cual se llevará a cabo el miércoles 13 de marzo, al igual que asegura se participarán en el regional Laguna este 22 de marzo.

Considera que el ser parte de los equipos de robótica es muy beneficioso, pues se hace un espacio en el que todos trabajan bajo el mismo objetivo, esforzándose, con sacrificio y cansancio para lograr los objetivos que se plantean, regresándose en premios, éxitos y experiencias que los ayudan a ser pacientes, organizados, trabajar en equipo, la empatía, entre otras virtudes.

“Aquí somos un equipo y tratamos que los alumnos aprendan eso con el lema ‘Espíritu de lucha’. Estamos muy orgullosos de que, cuando nuestros alumnos egresan, siguen siendo parte del equipo, ya sea de manera indirecta cuando consiguen sus objetivos por las enseñanzas aprendidas aquí, e incluso hay alumnos que buscan ser mentores por el cariño a CP-Bots”.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.