Recomendaciones para la postura en clases

Es importante no mantenerse más de 30 minutos en una misma postura, la espalda debe estar recargada al asiento y que los pies no se encuentren colgando del mesa-banco.

Ilustración gráfica de una buena postura. (freepik.es)
Karla Rodríguez
Torreón, Coahuila /

El estar sentado durante varias horas del día puede ser cansado, sin embargo es de suma importancia cuidar la postura en la que se está en el aula a lo largo del día, pues esto a largo plazo puede terminar siendo un problema de salud, sobretodo en la columna vertebral.

Las fisioterapeutas Faride Guadalupe Castañeda Arriaga y Andrea Galván Herrera, comentan que las consecuencias de una mala postura a lo largo de la vida escolar, pese a que son a largo plazo, son muy delicadas. Entre las que destacan se encuentran pérdida de flexibilidad, deformidad en columna como escoliosis, hípercifosis, hiperlordosis, contracturas en músculos del cuello, hombros y espalda, se puede generar una asimetría, la columna se desgasta y se hace más frágil.

También puede desalinearse el sistema musculoesquelético, afecta la forma correcta de cómo se mueven sus articulaciones, afecta el equilibrio y aumenta el riesgo de caída. Incluso, una mala postura puede generar dificultad para la respiración.

Faride Guadalupe Castañeda Arriaga y Andrea Galván Herrera, fisioterapeutas. (cortesía)

Entre las recomendaciones que Castañeda Arriaga da para los estudiantes en el cuidado de su espalda está el no mantenerse más de 30 minutos en una misma postura, la espalda debe estar recargada al asiento y que los pies no se encuentren colgando del mesa-banco. También es muy importante no sentarse con las piernas cruzadas, pues esto puede causar desgaste en articulaciones.

Por su parte, Galván Herrera indica que la columna vertebral tiene tres curvas naturales: el cuello, la parte media de la espalda y la parte baja de la espalda. La postura correcta debe mantener esas curvas, pero no aumentarlas. También es de suma importancia que al estar sentados se relajen los hombros y los codos se encuentren a un ángulo entre 90 y 120 grados.

También ambas señalan que es importante que las caderas y pelvis tengan un equilibrio, para que de esa manera haya un apoyo para la columna. No deben estar, ni muy hacia adelante, ni muy hacia atrás. También señalan que es muy dañino sentarse “desparramados” en las bancas, porque, a pesar de estar aburridos o cansados, genera problemas a futuro.

En el caso de los maestros es de suma importancia que, ya sea cada hora u hora y media, se levante a los alumnos para que puedan estirar, incluso hacerlos salir un momento para respirar aire fresco y puedan concentrarse mejor y sentarse correctamente en clases. Pueden ser estiramientos sencillos como rotar la cabeza, hombros, tocar la punta de los pies con los dedos de las manos, entre otros movimientos básicos.

Por último, menciona Andrea Galván que mantener una buena postura en todas las actividades que una persona tiene una vital importancia para evitar problemas de salud a futuro, por lo que si se presenta algún problema de esta índole hay que acudir con personal del área certificado.

Faride Guadalupe señala que no se tiene la cultura de acudir con un fisioterapeuta, haciendo que muchos adultos tengan problemas de contracturas por todos los años de mantenerse en la misma posición. Por ello es que, al momento de tener molestias, recomiendan acudan a uno para atender los problemas en la postura, al igual que ir enseñando desde pequeños la postura que deben tener durante clases.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.