Del 22 al 26 de mayo es la semana de la concientización de la miopía padecimiento visual que cada día aqueja más a la población, principalmente a los niños, quienes presentan dificultad para ver y enfocar objetos o personas a la distancia, lo cual es causado principalmente por el crecimiento desmedido y descontrolado del globo ocular, desde la parte frontal mas externa denominada córnea, hasta la parte posterior interna llamada retina.
Christian Alfonso García Moreno, presidente del Colegio Lagunero de Optometría dijo que, "esta semana es impulsada por un instituto internacional que busca informar a la población de que la miopía ha dejado de ser considerado un simple problema de lentes y se ha convertido en una situación de salud pública por lo que representa a futuro".
Explica que, se visualiza que para el año 2050 más del 50% de la población mundial sea miope, "este estudio fue realizado antes de la pandemia de covid, lo que quiere decir que tal vez los números se vayan a modificar y sean más altos. El problema con la miopía no es su corrección como tal, sino las consecuencias que desencadena".
García Moreno resaltó que algunas de los problemas pueden ser retina rasgada, enfermedades como presión del ojo, cataratas prematuras, desprendimiento de retina y como gravedad ceguera total, "a nivel de salud pública esto representa discapacidad visual".
Afirma que, desde hace algunos años detectan que cada día acuden a consulta un mayor número de niños y adolescentes que son diagnosticados con este problema visual, anteriormente podíamos deducir que el factor genético era la principal causa del origen de este padecimiento, sin embargo, hoy los estudios científicos han arrojado otros factores determinantes.
Algunos de estos son: la cantidad de horas exageradas que pasan los niños y jóvenes frente a dispositivos electrónicos, la falta de actividad al aire libre lo que impide la estimulación de la dopamina y por ende el alargamiento del ojo es inminente, lo que producirá mayor miopía.
- Te recomendamos UTT destaca en el Torneo de Taekwondo del ADUL Aula
"Afortunadamente los estudios y la tecnología médica han evolucionado y ahora ya contamos con tratamientos clínica y científicamente aprobados por la FDA y las autoridades Sanitarias de nuestro país, dichos tratamientos están enfocados en ralentizar, es decir, en desacelerar la progresión de la miopía en la población Infantil. Actuar en la infancia en la detección precoz es la clave, realizando el Tamiz visual neonatal desde el primer mes de nacimiento, posteriormente las revisiones anuales, que incluyan la evaluación de la retina, presión intraocular, pruebas sensoriales, binoculares y oculomotoras".
Para concluir, Christian dice que hay factores fundamentes que se deben atender, "debemos regresar a los parques, a la actividad física al aire libre y, la alta cantidad de exposición de luz azul en los dispositivos electrónicos se debe controlar ya que un niño de dos o tres años no lo necesita".