No te dejes envolver por la violencia que ves a través de la pantalla

Dejar de lado el tiempo que se pasa frente a las pantallas digitales, generará la interacción con personas de su misma edad y beneficiará a niños y adolescentes a un mejor desarrollo

Se debe buscar en los menores tener un equilibrio entre el tiempo en internet y el tiempo de convivencia. (freepik.es)
Claudia Luévano
Torreón, Coahuila /

El contenido digital que se genera en las redes sociales o en series de televisión no siempre está pensado para niños y adolescentes y algunos de los temas que se presentan pueden ser violentos, sin embargo, tienen acceso a ello.

La psicóloga Elizabeth Alvarez Anguiano, con maestría en Educación menciona que, los niños más pequeños pueden llegar a construir una realidad que no existe al estar en contacto con dicho contenido. "En algunos casos hay poca supervisión o nula por parte de los padres y el acceso puede resultar muy fácil para los niños, sobre todo para los más pequeños, este contenido no lo alcanzan a comprender ya que es mera ficción, y comienzan a construir una visión del mundo equivocada, distorsionada.

Según la Unicef, en México, 50% de las niñas y niños entre 6 y 11 años son usuarios de internet o de una computadora y en el caso de los adolescentes de 12 a 17 años, entre el 80 y 94% usan internet o una computadora.

En un comunicado que comparte la Unicef, explica que las niñas, niños y adolescentes están particularmente expuestos a la violencia en internet, la cual puede tener consecuencias graves en su desarrollo, salud mental e integridad personal.

Elizabeth Alvarez Anguiano, psicóloga. (cortesía)

Es por ello que Alvarez Anguiano recomienda hablar con los hijos, mantener una comunicación constante, "de entrada, lo más importante es supervisar qué contenidos están viendo y evitar aquellos que no son apropiados para su edad, sobre todo en edades tempranas ya que conforme van creciendo y madurando lo más es importante es tener comunicación".

Resalta que es indispensable evitar la sobre exposición, "hay videos con contenidos violentos y desafortunadamente no se les puede aislar del mundo, es algo que la mayoría de los niños y adolescentes les gusta, sin embargo, hay que evitar que pasen gran parte del tiempo en esto, porque puede generar que se alejen de los demás, por eso hay que tratar de equilibrar un tiempo adecuado frente a los medios y otro tiempo adecuado en familia, o de convivencia con niños o jóvenes de su edad, así como fomentar actividades al aire libre".

Para Elizabeth Alvarez es necesario buscar un equilibrio, tratar de que los niños y jóvenes puedan disfrutar de la tecnología, pero que no se vuelva su única actividad, ya que se está dejando de la lado la parte de la interacción, de buscar la actividad física fuera de casa. "Se están viendo consecuencias al nivel salud al pasar mucho tiempo frente a la pantalla, ya sea videojuegos, computadora, televisión, hay consecuencias a nivel cardiovascular, nivel visual, fatiga muscular y todo es por el exceso de tiempo que se pasa en eso, además de las repercusiones a nivel psicológico", concluyó.

Usa la tecnología a tu favor

A decir de la Unicef, ante la pandemia por covid-19, niños, niñas y adolescentes han pasado más tiempo en casa conectados a internet, un medio que les brinda grandes oportunidades para encontrar información, continuar con sus actividades educativas y estar en contacto con sus seres queridos. Es por ello que brinda estos consejos que les ayudarán a emplear el internet con responsabilidad y seguridad.

* Utiliza la tecnología a tu favor. Configura controles parentales y filtros de búsqueda segura en el dispositivo que usan niñas, niños y adolescentes y en las aplicaciones digitales que utilizan. Para redes sociales y videojuegos, configura las opciones de privacidad más estrictas.

* Fomenta la amabilidad. Promueve y vigila una buena conducta en internet alentando a tus hijos a que sean amables y respetuosos con sus compañeros de clase y amigos, que no difundan rumores, burlas o comentarios e imágenes inapropiados o hirientes.

* Pasa tiempo con ellos en internet. Llega a un acuerdo con tu hijo o hija para establecer unas normas sobre cuándo y dónde pueden utilizar los dispositivos; fomenta que su uso sea por periodos reducidos y hazles saber lo importante que es cuidar su privacidad y seguridad en redes sociales, así como hablar contigo u otros adultos de confianza si sufren ciberacoso, grooming, sexting o si tienen alguna experiencia que les incomoda en Internet.

* Conoce sus hábitos en línea. Busquen y compartan información de páginas web confiables y reconocidas; fomenta con ellos la búsqueda de contenidos de calidad y guíalos para evitar su acceso a contenidos inapropiados.

* Mantén una comunicación abierta y de confianza. Entabla un diálogo sincero con tus hijos e hijas sobre cómo y con quién se comunican. Asegúrate de que comprenden el valor de las interacciones cordiales y solidarias, y que un contacto inadecuado, discriminatorio o agresivo es inaceptable. Anímalos a que si pasan por cualquiera de estas experiencias te lo cuenten inmediatamente, a ti o a un adulto de su confianza.

LAS MÁS VISTAS