Los gatos se han vuelto en uno de los animales predilectos para las familias por su independencia y tranquilidad. Sin embargo, es muy importante su cuidado, ya que no solo está en juego su salud, también cientos de especies de animales e insectos que mueren a causa de los felinos.
En 2014, el Grupo Especialista de Especies Invasoras (GEEI) de la Comisión de Supervivencia de Especies (CSE) de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), realizó un listado con las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo, y en ella los gatos aparecen, ya que su instinto depredador está más agudizado que el de otros animales domésticos.
Esto también fue comprobado por un estudio de Nature Communication, en el que se concluye que, tan solo en Estados Unidos, son responsables de la muerte de entre 1,400 y 3,700 millones de aves; y entre 6,900 y 20,700 millones de mamíferos cada año. Además, su llegada a algunas zonas ha contribuido a la extinción de 33 especies en todo el mundo.
Esto indica que los dueños de estos animales deben tener una mayor responsabilidad respecto a su crianza y cuidado, para que así las especies de diversos ecosistemas puedan vivir y el ambiente no se vea afectado por los felinos. Igualmente, se señala que es de mucha importancia reducir el número de gatos callejeros, pues estos son de los que no se tiene un conteo precioso, ni de su población, ni de cuántas aves y pequeños mamíferos casan al año.
Por esto, la asociación La Libélula México, hace algunas recomendaciones para ser dueños responsables para cuidar a sus michis y al planeta:
- Esteriliza. De esta manera, ayudarás a controlar la sobrepoblación de gatitos, reduciendo eventualmente la cantidad de felinos callejeros.
- Adopta, no compres. Además de mantener a flote el trabajo de los refugios, con esta acción podrás darle amor a un michi que lo necesita.
- Reduce el consumo de juguetes de plástico; mejor de algodón.
- Para su cuidado prefiere las marcas sustentables. Actualmente, hay diversas opciones en el mercado, así que escoge la que sea más conveniente para ti y tu gatito.
- Prefiere las arenas ecológicas o hechas en casa.