Ranmel Bustos Lataban es traumatólogo y cirujano de columna, mismo que ofrece un contexto y recomendaciones ante los problemas de columna que pudieran presentarse por el uso de mochilas en estudiantes de todos los niveles educativos.
- Te recomendamos Acariciar a tu perro puede reducir tus niveles de estrés Tu Mascota
"Las mochilas de dos cintas son las más comunes entre los estudiantes, pero cuando sobrepasas los límites de carga pueden presentarse desde contracturas musculares hasta articulares, e incluso teniendo problemas en los discos y vertebras de la columna, dando pie a procesos degenerativos".
Establece que cuando una mochila sobrepasa los 15 kilos y los estudiantes caminan diariamente con ella por cargar útiles, computadora portátil y artículos personales, esta cambia el centro de gravedad del cuerpo humano, incrementando el peso en la columna y ejerciendo gravedad hacia atrás.
Pone de ejemplo, la situación en un aeropuerto, "cuando tú pesas tu maleta, si no sobrepasa los 10 kilos es fácil que una persona la lleve y no hay problema, pero cuando sobrepasa la medida hasta casi los 20 kilos, se infiere que solo entre dos personas pueden cargar la maleta, es lo mismo con las escolares", señala.
Recomienda que si un estudiante va cargar con su mochila por un largo periodo de tiempo, pasados los 30 minutos, retirar la mochila de la columna y reposar; si el estudiante pasó la hora de uso, retirar ésta y realizar estiramientos por 10 minutos.
Para los niños, recomienda a los padres implementar mochilas con ruedas y que los adolescentes preferentemente usen una mochila de dos cintas, evitando las de una tira, cinta cruzada o tipo morral.
"La idea es andar ligero, que retiren todo lo que no van a necesitar y planeen su día para tratar de cargar el mínimo. Si comienzan las molestias en la columna, los masajes al final del día son efectivos pero si las molestias persisten, es mejor acudir con un médico para solicitar una radiología con un especialista", concluye.