Cada persona presenta diferentes reacciones ante sucesos a nuestro alrededor, siendo los adolescentes quienes lo hacen de forma más natural y espontánea durante esta etapa en la viven cambios físicos y emocionales, es por ello, que es necesario que como adultos se conozca la forma adecuada para guiarlos para que logren atender diferentes situaciones.
Xóchitl Evelyn Robles García, psicoterapeuta Gestalt Infantil y Adolescentes dentro del Centro Psicológico Armonía, menciona que como padres de familia, tutores o docentes, se debe entender que la adolescencia es un momento importante en el ser humano en el que hay cambios emocionales y físicos, lo que hace relevante a la comunicación.
"Es necesario ayudarles a tener seguridad con sus tutores, maestros o adultos que están junto a ellos para que expresen su sentir. El adolescente en ocasiones cuando no trabaja su salud mental, no reconoce sus emociones y cuando se le pregunta ¿cómo te sientes? pueden responder ´no sé´ pero los adultos, ante esa respuesta no deben desesperarse y cuestionarlos, más bien hay que orientarlos a tener la confianza para que manifiesten lo que están sintiendo con palabras".
Recomienda que como padres se tenga empatía con los hijos y, en ocasiones, exteriorizar las propias emociones con ellos, "por ejemplo, si ves que tu hijo está triste y al preguntarle si se siente afligido y no da una respuesta, se le puede hablar y relatarle que al igual que él, también en ocasiones se ha sentido melancolía, y hacerle ver que es una emoción válida".
Robles García sostiene que hoy en día el adolescente en ocasiones solicita acudir a ciertas actividades emocionales, "ellos mismos lo piden, pero lo principal es que se enfoquen en acciones diferentes como acercarse a personas a quienes les tienen confianza, no reprimir su sentir, porque al no tener una respuesta o expresarla de cierta forma puede llegar un desborde emocional y, ser impulsivos o inconscientes al momento de querer expresarla".
Las emociones que se pueden compartir no solo son la tristeza, también cuando se es feliz, se está enojado, se tiene miedo u otras que ayudarán al estar acompañado de personas adultas y de confianza, ya que esto permitirá tener una orientación más sana en ellos.
- Te recomendamos Cuentas en redes sociales que te inspiran a ser tu mejor versión Aula
"En el Centro Armonía se cuentan con círculos de jóvenes todos los sábados, en donde se les ayuda a trabajar su estado emocional, se les brinda un tema diferente cada semana para que vayan fortaleciendo su interior. La adolescencia no es sencilla y nosotros como papás tenemos que aprender a guiarlos".