Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 530 millones de niños y niñas alrededor del mundo sufren de caries dental en los dientes de leche y entre el 60% y el 90% de los niños en edad escolar tienen caries.
Esto lo da a conocer el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en su portal en el que brinda recomendaciones para mantener los dientes de tus hijos sanos. En menores de 1 año lo que sugiere en amamantar al bebé, lo cual favorecer el correcto crecimiento y desarrollo de los huesos y músculos de la cara, lo que beneficiará la respiración y deglución.
Otra recomendación es evitar el uso de chupón, y si es que se utiliza, éste debe ser anatómico y sin aplicarle azúcares como miel. En cuanto al biberón, lo ideal es no dejar dormir al bebé con él en la boca.
Para la limpieza bucal de los más pequeños se puede utilizar dediles de plástico, silicona o una gasa húmeda. Cuando aparezca su primer diente, se puede cuidar con un cepillo de cerdas suaves y cabezal pequeño.
Además de evitar los azúcares refinados (jugos de cajita, galletas, helados, refrescos). En mayores de 1 año se sugiere el abandono del biberón, los líquidos deben ser ofrecidos en una taza o vaso. Consumo esporádico de azúcares (una vez entre semana y los fines de semana).
El cepillado se recomienda realizarlo mínimo 2 veces al día, por la mañana y por la noche (debe realizarlo el cuidador responsable). Para el cepillado dental se debe usar crema dental para niños fluorada, en la cantidad correcta, por ejemplo en menores de 3 años, se debe colocar pasta dental del tamaño de un arroz y en mayores de 3 años debe ser del tamaño de un chícharo o guisante.
- Te recomendamos Saca el chef que todo pequeño lleva Aula
El IMSS recomienda llevar al bebé al odontopediatra a partir del primer año de vida, para su primer examen bucal e indicaciones preventivas, ya que si desde pequeños se les enseña a mantener una limpieza bucal, al ir creciendo sus dientes estarán sanos y las visitas al dentista no serán un dolor de cabeza.