Buscar que haya una sociedad más justa para todos, debe ser uno de los objetivos principales que, como sociedad, necesitamos tener. Un movimiento que ayuda a que esto pueda ser posible es el feminismo. A pesar de los juicios que se pueda tener respecto al activismo en esta rama, diversas definiciones hablan sobre la equidad entre ambos géneros y la lucha contra la opresión, acciones que los menores deben buscar alcanzar para mejorar el mundo.
La Universidad Nacional Autónoma de México menciona que se constituye como una corriente de pensamiento que reúne un conjunto de movimientos e ideologías políticas, culturales y económicas que busca lograr la equidad de género y la transformación de las relaciones de poder entre ambos sexos. Pese a que puede variar esta definición dependiendo de la corriente que se siga, la equidad de género y la lucha contra el patriarcado son los principales fines del feminismo.
De Morras para Morras, es una colectiva lagunera dedicada especialmente a los talleres de autodefensa para mujeres. De igual manera, dan charlas en temas de sororidad, primeros auxilios jurídicos, amor romántico, maternidad feminista, entre otros temas de importancia dentro del feminismo.
Mencionan que las niñas deberían ser educadas desde el feminismo, ya que ellas deben saber que son tan importantes y valiosas como cualquiera en todas las circunstancias, buscando derrocar los estereotipos de género para que en un futuro puedan tener mayores oportunidades.
“La cultura actual les enseña a la niñas que sean ambiciosas, pero no tanto, que sean exitosas pero no tanto”, declaran, señalando que lo que se busca es que haya un cuestionamiento y que, a partir de ello, las niñas puedan decidir lo que quieren hacer y tengan el respaldo del feminismo sin importar las decisiones que tomen para su vida, sean amas de casa o trabajadoras, por dar un ejemplo.
Patriarcado, el único enemigo
Igualmente, enfatizan que este movimiento lucha no solo por las niñas y mujeres, sino que por la libertad de las personas, por lo que para ellas el feminismo debe enseñarse en todas las infancias, para así atacar el problema desde la raíz, teniendo en cuenta de que “todas las personas nacimos iguales, pero no en las mismas circunstancias”.
Para enseñarle a las infancias el feminismo, es necesario entender que este movimiento viene a cambiar la educación recibida desde años atrás, por lo que los adultos deben conocerlo para poder enseñar a los menores de la mejor manera posible, comentando que “el feminismo no viene a derrocar a los hombres, viene a derrocar un sistema que nos daña en general, el sistema que llamamos patriarcado.”
- Te recomendamos En México, 89 de cada 100 con servicio móvil de acceso a internet Aula
La lucha contra este sistema, ayuda a tener mejores oportunidades, y sobre todo a vivir en un mundo sin violencia. Concluyen con que es relevante que se hablen las cosas por su nombre y que se reconozca que las niñas también sufren violencia. Al presentarles este movimiento, hacen conscientes estos comportamientos, identifican situaciones de riesgo y así pueden accionar en contra de ellos, para darles la seguridad de que ellas también tienen voz y se pueden cuidar.