Ante las bajas temperaturas, se ha detectado el incremento de enfermedades respiratorias, especialmente entre poblaciones vulnerables como los niños y adultos mayores, por lo que implementar de nuevo las medidas de salud pública para la prevención de contagios es importante, especialmente por la aparición de una nueva variante del covid-19.
Se trata de una nueva cepa del coronavirus llamada JN.1, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) observa actualmente y que declaró "variante de interés" debido a su rápido aumento en la prevalencia, la cual se detectó por primera vez en Estados Unidos y luego se extendió a decenas de países.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) indica que gracias al aprendizaje que dejó la pandemia, los países han fortalecido sus sistemas de detección de virus circulantes, sus registros de vigilancia y han actualizado sus protocolos y guías clínicas de atención.
Igualmente, reconoce que la población en general ha incorporado conductas de prevención al poner en prácticas como el lavado de manos, uso de mascarillas, evitar la automedicación y acudir con oportunidad a los servicios de salud, lo que contribuye notablemente a disminuir los riesgos de exposición y contagio.
Recomendaciones
Esta organización hace un llamado a toda la comunidad para fortalecer las medidas preventivas y contribuir con la contención del aumento en la transmisión de los virus respiratorios, a través de las siguientes recomendaciones:
- Tener todo el esquema de vacunación al día, especialmente frente a covid-19 y la influenza, teniendo en cuenta que se tiene disponible dosis adicional contra la covid-19 para todas las personas que tengan su última dosis por lo menos hace 6 meses y que pertenezcan a grupos de alto riesgo.
- Ante cualquier síntoma respiratorio se deben adoptar medidas de autocuidado y cuidado, como el uso de mascarillas, lavado frecuente de manos, el distanciamiento físico, y quedarse en casa.
- Ante síntomas graves de infección respiratoria aguda por algún virus respiratorio, se aconseja buscar atención médica de inmediato y recibir tratamiento, en especial entre aquellos grupos de mayor riesgo.
- Consulta de información de fuentes confiables: La población debe mantenerse atenta y adherirse a todas las recomendaciones que se generen, teniendo como referentes paginas oficiales de la OMS/OPS, MinSalud, INS que están en constantemente monitoreando los cambios epidemiológicos y tendencias de circulación de virus respiratorios.
- Te recomendamos Universitarios destacan a nivel Latinoamérica Aula
La OPS recomienda a los estados miembros que mantengan la vigilancia de los virus respiratorios para detectar cualquier cambio en la circulación o en la gravedad de la enfermedad, al igual que estar preparados para responder a un posible aumento de casos y hospitalizaciones. Indica que se continúen con los esfuerzos para aumentar la vacunación contra la influenza y covid-19.