Y ya sabes ¿qué poner de lunch a tus niños en su regreso a clases?

Considera incluir todos los grupos de alimentos, lo cual le brindará suficiente energía durante el día y ayudará a los niños a poner mejor atención en sus clases

Preparar refrigerios saludables a niños y adolescentes puede ayudarles a tener un estilo de vida saludable. (freepik.es)
Claudia Luévano
Torreón, Coahuila /

Iniciaron las clases y algunos niños regresaron al aula, todos siguiendo las medidas de higiene que la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación Pública han dado a conocer para evitar contagios por covid-19, pero como padres de familia además de enseñar a los niños sobre el uso correcto de cubrebocas y guardar distancia de sus compañeros, hay que dotarles de un lunch sano y nutritivo.

Es por ello que el Instituto Mexicano del Seguro (IMSS) recomienda preparar refrigerios saludables a niños y adolescentes para evitar el sobrepeso, la obesidad y sus complicaciones desde edades tempranas.

Según se comparte en el portal del IMSS, este refrigerio que toman los niños a media mañana o media tarde, brindará suficiente energía durante el día, lo cual se debe complementar con las tres comidas completas, ya que la infancia es una etapa básica para el crecimiento y desarrollo.

El lunch debe contar con todos los grupos de alimentos que contribuyen al desarrollo de los niños, como son las proteínas, grasas, carbohidratos, fibra, calcio, vitaminas, minerales y agua. Para ello, puede contener alimentos como sándwich, ensalada de verduras, yogurt natural, galletas integrales, huevo, queso, atún, pollo, agua y todas las frutas.

Otros alimentos saludables que se pueden incorporar al refrigerio son: cacahuates, almendras, nueces, amaranto, habas o garbanzos tostados, palomitas de maíz naturales y cuadritos de queso panela.

Este refrigerio brindará suficiente energía durante el día a los menores. (freepik.es)

Y de beber lo ideal es que sea agua natural, evitar los jugos que contienen alto grado de azúcares. Además de realizar actividad física, todo esto puede ayudar a prevenir y controlar sobrepeso, obesidad y sus complicaciones.

El refrigerio, no es un remplazo del desayuno o de la comida, y los niños que comen antes de ir a la escuela prestan más atención a sus lecciones y se desempeñan mejor en sus tareas escolares.

La coordinadora de Programas de Nutrición de la División de Promoción de la Salud, Rosa Iselda Yáñez Neri, exhortó a los padres de familia a evitar incluir en el lunch refrescos, jugos industrializados o comida chatarra, ya que un refrigerio inadecuado puede generar malestar en los niños, somnolencia, malos hábitos alimenticios y contribuir al sobrepeso.

Además, sugirió dar a los niños alimentos preparados en casa. Algunos ejemplos de refrigerios saludables son:

  1. Ensalada de verduras con queso panela y fruta fresca de temporada.
  2. Ensalada de atún en agua con verduras (sin mayonesa), galletas integrales y fruta fresca de temporada.
  3. Rollitos de jamón de pechuga de pavo, rellenos de verdura cocida, galletas integrales y fruta fresca de temporada.
  4. Yogurt natural con amaranto y ensalada de zanahoria, jícama y pepino con sal y limón.
  5. Salpicón de pollo y fruta fresca de temporada.

LAS MÁS VISTAS