Expresiones identitarias en los espacios virtuales

Tener contactos digitales que cuenten con opiniones y costumbres diferentes a las propias, generará una mayor comprensión de la forma de ser de quienes están a nuestro alrededor

El catedrático dio una charla a los jóvenes de la UA de C sobre Expresiones Identitarias. (Claudia Luévano)
Claudia Luévano
Torreón, Coahuila /

Para reflexionar sobre la identidad como aquello que nos forma, Gabriel Pérez Salazar, autor del libro Identidad y virtualidad, aproximaciones desde la comunicación, asistió a las Jornadas de Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), Unidad Torreón para hablar a los jóvenes en torno a estas expresiones.

Durante la charla hizo una reflexión que permite comprender las principales dimensiones de la identidad, "pensando en todo aquello que nos constituye, todo lo que somos, desde esta base lo que planteamos es que la interacción, las relaciones que establecemos entre nosotros, son parte de lo que somos".

Gabriel Salazar, doctor en Ciencias Políticas y Sociales es docente de temas de identidad en medios digitales en la Facultad de Comunicación en la UAdeC, Unidad Saltillo, explica que dicho tema es lo que nos lleva a contemplar una gran cantidad de fenómenos sociales.

Gabriel Pérez Salazar, autor del libro Identidad y virtualidad, aproximaciones desde la comunicación. (Claudia Luévano)

"Cuando hay una distinción del otro de manera negativa, expresado en formas de xenofobia, misoginia, u homofobia; lo que se está viendo son características de una persona que se han radicalizado y, que en lugar de apreciar la diversidad de la sociedad excluye a lo que no es similar a uno".

Según un estudio que comparte el INEGI, 96% de la población mexicana tiene smartphone como equipo más frecuente para conectarse a internet. "Esto no solo es un asunto de los chavos, es de todos. Debemos enseñarles a los jóvenes a ser críticos, debemos mostrarles cuáles son otras formas de relación que no partan de la división, de que yo soy bueno, tú eres malo, sino de una comprensión de que todos somos parte de un sistema que está interconectado y que todos necesitamos de todos".

Recalca que en la medida que los jóvenes reflexionen sobre las formas de relacionarnos tanto en lo físico como en lo digital, esto puede ir cambiando de forma positiva.

Una de las recomendaciones que brinda a los chavos es que cuenten con contactos diversos, es decir, con ideas y costumbres diferentes a la propia, "no se cierren aquellos espacios o grupos que no son exactamente como ellos, exploren otras formas de pensar y entender el mundo, eso nos ayuda a comprender cómo piensa el otro y cuando entendemos eso, dejamos de juzgar a la gente y la empezamos a comprender y a dialogar, que es lo que nos hace falta".

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.