Bailarín narra su experiencia en proyecto de música clásica

Fue de parte del director de dicha compañía y su director de carrera, Jaime Hinojosa, que recibió la invitación a participar como bailarín para un proyecto con la Camerata de Coahuila.

El elenco de Carmina Burana en el Teatro Bicentenario. (cortesía)
Karla Rodríguez
Torreón, Coahuila /

Carmina Burana es una cantata escénica escrita por Carl Orff que ilustra los ascensos y descensos a lo largo de la vida del ser humano, basada en textos de los siglos XII y XIII del Códice de Beuren. Está integrada por 25 cuadros escénicos que retratan temas como el amor, la recreación, la pasión y la muerte, menciona el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

El día 11 y 12 de marzo de 2022 se llevó a cabo en León, Guanajuato, esta obra por parte de la Camerata de Coahuila, donde a demás de contar con grandes cantantes de ópera y excelentes coros, se tuvo la participación de Mezquite Danza Contemporánea para darle vida a través del baile a tan famosa obra.

Gilberto Acevedo Coronado, licenciado en Danza contemporánea, bailarín, actor y director de Incandescente Teatro Musical, menciona que fue de parte del director de dicha compañía y su director de carrera, Jaime Hinojosa, que recibió la invitación a participar por segunda ocasión como bailarín para un proyecto con la Camerata de Coahuila, siendo ahora Carmina Burana.

En cuanto a la experiencia de bailar la cantata, declara que “fue algo increíble; reencontrarme para trabajar con mi director de la licenciatura, ex compañeros y maestros. Un proceso ameno en el cuál pude sentirme integrado y bien recibido para poder ensayar y construir un acto escénico interesante, profesional y a la altura del lugar en donde estaríamos bailando”.

Señala que para estas funciones fueron más de 130 artistas en escena, entre cantantes, coristas, músicos y bailarines. Dijo, obtuvo un excelente recibimiento por parte del público con el total de las localidades en ambos días. Además de que se encuentra fascinado con el teatro y una ciudad llena de arte. “Una experiencia inolvidable y que podré recordar por mucho tiempo”, menciona.

Comenta que cada proyecto le ha dejado una gran enseñanza que lo completando como artista. Una cosa que pudo desarrollar más, fue el oído musical, ya que las funciones fueron con música completamente en vivo, una gran cantidad de músicos y de cantantes.

El estar presente en escena con sus compañeros, seguirse, a comunicarse con la mirada, a sentirse también, pues señala que el baile es un trabajo colectivo. Y tiene la sensación de que cada vez ha aprendido a vivir y a disfrutar más los instantes en el que puede bailar e interpretar a un personaje nuevo, lo cual considera es lo más importante que ha aprendido con estas producciones.

Por último, agradece de corazón la invitación a participar en Carmina Burana y el buen recibimiento de parte del director y compañeros en este gran proyecto, esperando que haya más experiencias que lo enriquezcan como profesional y ser humano.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.