Este 24 de febrero como cada año desde 1940, instituciones de educación y dependencias de gobierno se congregan para realizar honores a la Bandera, fecha establecida como el día de la Bandera Nacional, es por ello que te compartimos algunos datos, que si no sabías, te pueden interesar.
El Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, son los Símbolos Patrios de México. La Bandera Nacional consiste en un rectángulo dividido en tres franjas verticales de medidas idénticas, con los colores en el siguiente orden a partir del asta: verde, blanco y rojo. En la franja blanca y al centro, tiene el Escudo Nacional.
El Escudo Nacional está representado por una águila real, mostrando su perfil izquierdo y devorando una serpiente; a su vez descansa en un nopal que nace de un lago y sus alas están desplegadas en actitud de combate.
El día de la Bandera mexicana fue establecido el 24 de febrero de 1934. Sin embargo, esta conmemoración nacional fue oficialmente reconocida hasta 1940, por decreto del Presidente Lázaro Cárdenas del Río y la última modificación que tuvo fue, en 1968.
El Gobierno de México en su portal, comparte que en julio de 2008 se dio a conocer una encuesta por parte de un portal español “20minutos.es”, que la Bandera de México fue elegida como la bandera más bonita del mundo, con una votación de 901 mil 627 puntos.
Y fue en 2011 que nuestro lábaro patrio rompió el récord Guinness por el asta más alta de América con una altura de 120 metros
También hay quienes creen que nuestra Bandera es una reproducción de la de Italia, pero no es así, ya que la nuestra fue diseñada antes, además, posee elementos que la hacen muy diferente: el significado del color de sus franjas, sus dimensiones y por supuesto el escudo.
Por si no lo sabes o lo recuerdas, los colores de nuestra Bandera tienen un significado: el verde, la esperanza; el blanco la pureza de los ideales de los mexicanos y el rojo, la sangre derramada por nuestros héroes patrios.
- Te recomendamos Vive un verano científico y tecnológico junto a un investigador Aula
La Bandera Nacional se iza a toda asta en fechas de celebración nacional y a media asta en ocasiones de luto nacional. Sin embargo, el Presidente de la República está facultado para acordar, en fechas excepcionales, que se ice la Bandera ya sea a toda asta o media asta.
Las dependencias de la Administración Pública Federal tienen establecido de manera obligatoria izar la Bandera en las fechas de 24 de febrero, 15 y 16 de septiembre; además del 20 de noviembre.