"Con trabajo y pasión se puede lograr el éxito", Deborah Berebichez

Con la charla, Rebeldes con causa STEM, la ponente compartió su experiencia de cómo logró alcanzar su sueño y ser la primer mexicana en obtener un doctorado en Física de la Universidad de Stanford

La plática se compartió a través de Youtube en la que Deborah Berebichez habló de su experiencia profesional. (especial)
Claudia Luévano
Torreón, Coahuila /

Rebeldes con causa STEM(Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) fue la charla que compartió la doctora Deborah Berebichez, mujer mexicana que ha desafiado las convenciones sobre el rol de la mujer en las ciencias y quien invita a las niñas a perseguir su sueño el cual, "con trabajo y pasión se puede lograr el éxito".

El Centro de Investigación de Química Aplicada, (CIQA); la Secretaría de Educación y el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (COECYT) acercaron vía virtual la experiencia de la doctora Berebichez quien relata cómo es que logró cumplir su meta.

Directora de Ciencia de Datos, ha publicado artículos de investigación en el campo de la ingeniería y actualmente coprotagoniza una serie de televisión del canal Discovery. Después de su doctorado en Física, completó dos postdoctorados en Matemáticas y Física Aplicada en la Universidad de Columbia y en la Universidad de Nueva York.

Berebichez recuerda que luego de que sus padres y amigos rechazaban la idea de volverse científica, logró obtener una beca completa para realizar su carrera de Física, ya que desde muy pequeña soñaba con el universo y las galaxias.

"Me apasionaba mucho pensar qué había más allá, qué era el oscuro vacío, qué eran las estrellas, de qué estaba compuesto el espacio, qué tan lejos estaban. Pero yo tenía un problema, cada vez que decía que me atraían las matemáticas y la física me rechazaban ".

Recuerda que su madre, quien era muy conservadora, le decía que no le dijera a los niños que le gustaban las matemáticas porque era muy inteligente y tal vez no podría casarse, lo cual dice, casi sucedió, "crecí internamente con un miedo a hacer matemáticas, porque todo mi mundo alrededor me decía que no era una carrera apropiada para las niñas y que me concentrara a una cosa más fácil".

Sus estudios profesionales

Durante la preparatoria Deborah leía libros que sacaba de la biblioteca a escondidas. En esas ediciones leía historias de físicos oscuros, no famosos, como Tycho Brahe quien observaba las estrellas, "era antisocial y se encerró en un observatorio que creó para él en una isla. Yo sentía que era mi modelo a seguir y creía que iba acabar como él, sola y sin amigos, pero con la ciencia y mecanismos de observación de compañía".

Fue entonces que eligió la carrera de Filosofía, pues consideró era la más aceptada, pero dos años después de haber empezado a estudiar, el hambre que tenía del conocimiento de la Física y del Universo continuaba, así que a pesar de todo, solicitó una admisión a una universidad en Estados Unidos.

"Una universidad en Massachusetts escuchó mi caso y me solicitaron un ensayo de lo que quería hacer y luego de presentar exámenes me brindaron una beca completa en Boston para estudiar".

Entonces entró a su primer clase de Astronomía pero había olvidado lo más básico del Álgebra pero conoció a un estudiante graduado de Física que venía de la India y era igual de apasionado que ella, quien le ayudó a estudiar en dos meses lo que debía aprender en dos años.

Después aplicó en la Universidad de Stanford en California y fue que se convirtió en la primer mujer mexicana en obtener un doctorado en Física en esta universidad. Tiempo después el premio Nobel de Física Steven Chu, la invitó a trabajar con él en su laboratorio. "Si yo pude lograr mi sueño, que en un inicio no recordaba lo básico de álgebra, cualquiera con trabajo y con pasión lo puede lograr".

Lecciones para emprendimiento

La doctora Deborah Berebichez, invita a las niñas a seguir su sueño y para ello, les comparte estas lecciones para el emprendimiento que se pueden aplicar para continuar con aquello que desean alcanzar.

1. Persigue tu pasión, sin rendirse y sin miedo buscar aquello que les gusta.

2. Adopta la mentalidad de crecimiento, no quedarse en un solo lugar, buscar más allá.

3. Saber cuándo pivotar, es decir, seguir en una dirección o ver cuando es momento de cambiar.

4. Es difícil hacer predicciones, no se puede predecir qué puede traer el éxito, pero sí se puede elegir lo que se apasiona.

5. Busca mentores para que los guíen, hay muchas personas que les gusta ayudar.

6. Aprender de la inteligencia artificial y aprendizaje automático porque mucho de los trabajos del futuro va a necesitar de estas herramientas.

LAS MÁS VISTAS