La universidad como videojuego fue el tema que abordó Jesús Cochegrús, ingeniero en Sistemas Computacionales, dentro de la segunda edición de UVM Talks, organizado por la Universidad Valle de México.
Con más de 20 años de experiencia en la industria de videojuegos y storytelling, en la conferencia desarrolló una analogía entre las estrategias que emplean los desarrolladores de videojuegos y la vida real; dichas estrategias se deben emplear para afrontar los desafíos del día a día.
Cochegrús explicó que un videojuego que verdaderamente atrapa al usuario es porque lo enfoca en objetivos y en metas, “está dispuesto a enfrentar cualquier reto, cualquier desafío; no te quejas por los monstruos, entiendes que son parte del juego y estás dispuesto a generar nuevas habilidades, buscar nuevas formas de vencer esos monstruos, si algo sale mal, lo vuelves a intentar y, además, en todo momento estás 100% comprometido con tu misión”, señaló.
A lo largo de la conferencia, compartió siete estrategias que se utilizan en videojuegos para generar engagement o conexión emocional, las cuales son:
- Desafíos retadores pero alcanzables
- Ambientes donde quieras jugar
- Tú eres el héroe
- Monstruos que enfrentar
- Indicadores de Energía
- Entender tu propósito
- Hay que ser valiente
Al comentar la estrategia tres, en donde el jugador es el héroe, dijo que es de las más importantes en los videojuegos: “cuando juegas un videojuego aprendes algo muy sencillo: de ti depende salvar ese universo, de ti depende ganar esa copa del mundo; si eres Mario Bros, de ti depende salvar a la princesa, eso es muy claro y cuando juegas un videojuego tienes presente algo muy simple: el único y absoluto responsable de lo que pase en tu videojuego, eres tú, no hay a quien culpar”, indicó.
“Lo interesante es ¿cómo somos en nuestra vida real? la vida es de tomar el control, les garantizo que la vida les tiene preparados varios puñetazos en la cara, lo que distingue a los héroes, es que toman el control en sus manos y así como lo haces en un videojuego, tienes que tomar el control de tu propia vida y esto, en el mundo corporativo se le llama ownership, entender algo muy sencillo, el éxito o el fracaso de esta misión depende de mí, de nadie más”.
Jesús Cochegrús finalizó su ponencia señalando que cada persona debe tomar el control de sus vidas, deben tener claros sus propósitos, sus sueños, rodearse de cosas que aman y convertirse en verdaderos héroes y generar un ambiente tanto físico como espiritual idóneo para sacar lo mejor de uno mismo.
“Hoy más que nunca como sociedad tenemos que trabajar en empatía, tolerancia, colaboración; trabajar juntos para enfrentar a nuestros dragones, la gran pregunta es, ¿qué van a hacer con este hermoso juego llamado vida?, den lo mejor de ustedes en cada juego”, concluyó.