La iniciativa Novus Tríada realizada por el Tecnológico de Monterrey, en unión con la Universidad de los Andes de Colombia y la Pontificia Universidad Católica de Chile, es un proyecto que refleja el deseo de desarrollar e impulsar la cultura de innovación educativa sustentada en evidencia de América Latina.
Fabiola Lima Sagui, directora de las carreras de Ingeniería Industrial y de Sistemas, y de Ingeniería en Mecatrónica del Tec de Monterrey campus Laguna, explica que este vínculo entre universidades busca realizar investigación con mayor profundidad e impacto.
La Tríada es una iniciativa de colaboración establecida en agosto 2018 entre las tres universidades no gubernamentales mejor clasificadas en América Latina en materia de investigación, innovación educativa e intercambios, para actuar juntos ante las oportunidades y desafíos existentes en Latinoamérica.
"En la unión de los campus Monterrey, Laguna y Toluca empezamos a aplicar sobre realidades mixtas, y el objetivo es ver a través de diferentes actividades cómo los alumnos logran anclar mejor sus conocimientos y prácticas a través de la realidad virtual", manifestó Fabiola Lima.
Menciona que el proyecto se replicará en otros espacios para apoyar a través de las herramientas que se desarrollaron en las diferentes materias o unidades de formación, "lo que sigue es realizar publicaciones en revistas de alto ranking, estamos en la etapa de ver dónde queremos publicar y cuáles van a ser las especificaciones de los diferentes contenidos".
Fue un equipo de profesores quienes realizaron tres proyectos de realidad mixta, siendo los líderes del proyecto Juanita Bernal Alvarado y Luis Arturo Pinzón Salcedo de la Universidad de los Andes en Colombia; Fabiola Lima Sagui y Ana Mónica Turcios del Tec campus Laguna; y Luis Aarón Ramírez Robles del Tec campus Toluca.
Así como María Ileana Ruiz Cantisani, Vianney Lara Prieto y Ricardo Ipiña Sifuentes del Tec campus Monterrey; y Claudio Mourgues Álvarez de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Fabiola dice que el principal objetivo es que se tenga una mayor ancla, en la que los alumnos entiendan y se enganchen mejor con sus temas en sus áreas de estudio, "lo que nosotros desarrollamos es para el área de ingeniería y con estas actividades virtuales se tiene una mayor vivencia".
- Te recomendamos El modelaje como una manera de aumentar el amor propio Aula
El proyecto de innovación educativa propuesto por el Tec de Monterrey incluye una colaboración con la Dirección de Tecnología Nacional de Heineken para hacer uso de videos 360 en una de sus líneas de producción. Se trata de un recorrido por la empresa, en el cual el socio formador presta sus instalaciones y procesos para el aprendizaje de los alumnos. En los campus Laguna, Monterrey y Toluca del Tec de Monterrey, se aplica la realidad virtual y la realidad aumentada en las líneas de envasado de la empresa.
El equipo del Tec tiene como propósito que aplicando realidad extendida se lleve a los estudiantes a involucrarse y comprometerse emocional, física y cognitivamente. Dentro de la experiencia, el alumno puede ver en cualquier momento y las veces que sean necesarias la empresa, cómo funciona, y en particular estaciones de trabajo en las que está interesado.
Para concluir, Fabiola señala que si bien la pandemia nos ha enseñado que debemos tener múltiples aplicaciones, es necesario ver cómo los alumnos logren tener la práctica, "todo esto que se desarrollamos, además de fomentar la vivencia es para que tengan otras alternativas y tener esa vinculación con su área de aprendizaje".