Conoce la carrera de Diseño Gráfico con alumna y ex alumna

Los diseñadores gráficos buscan comunicar por medio de imágenes, colores, tipografía, formas, entre otros factores aquello a lo que se quieren referir respecto a un producto o servicio.

El diseño gráfico hace uso del arte con la mercadotecnia para comunicar. (freepik.es)
Karla Rodríguez
Torreón, Coahuila /

La carrera de Diseño Gráfico tiene como fin comunicar a través de aspectos visuales aquello que representa el producto o servicio que se presenta y, por medio del diseño incitar a tomar acción. Es una carrera que combina arte con mercadotecnia, por ello Karen Paulina Monreal Ramos, alumna de séptimo semestre de Diseño Gráfico de la Universidad La Salle Laguna y Sofía Lorena Pérez Pedroza, egresada de la misma universidad nos cuentan su experiencia.

Karen confiesa que uno de los factores más importantes al momento de elegir carrera fue el estar en una carrera en la que las matemáticas no fuesen esenciales. Como le gustaba mucho dibujar y pintar, su madre le recomendó ir a la universidad y conocer la licenciatura. Presentó el examen de admisión, lo pasó y decidió quedarse a estudiar Diseño Gráfico.

Confiesa que la carrera rebasó sus expectativas, ya que ella consideraba que el diseñador solo se dedicaba a la publicidad y a la creación de lonas, carteles o espectaculares, pero estando en ella ha descubierto que tiene un campo de trabajo muy amplio, donde puede encontrarse trabajando en un hospital, diseñando el empaque de algún producto, entre otras cosas.

Declara que se siente impresionada de saber que puede estar en otros ámbitos que no consideraba en su momento y que esto la ha motivado a aprender más de las áreas en las que se puede especializar. Aunque anteriormente le interesaba especializarse en el diseño editorial, actualmente se encuentra interesada en la fotografía y espera especializarse en ella.

Karen Paulina Monreal Ramos, alumna de séptimo semestre de Diseño Gráfico. (cortesía)

Como consejo hacia los jóvenes que piensan estudiar esta carrera, Karen sugiere que se atrevan a estudiarla y que no tengan miedo, ya que dentro de la licenciatura hay muchos mitos sobre la falta de trabajo. Sin embargo, con el auge de las redes sociales, esta área está siendo cada vez más relevante, por lo que se puede ser creativo y ganar dinero de ello.

Por su parte, Sofía cuenta que su elección de carrera fue muy repentina. Ella se decidió por Diseño Gráfico dos días antes de que iniciaran las clases, ya que se encontraba en Mercadotecnia en otra universidad porque le gustaba la publicidad, pero fue a conocer la licenciatura y decidió cambiarse para estudiarla.

Confiesa que desde la preparatoria, sus profesores notaban la tendencia que tenía para estudiar esta carrera, pero ella no les hacía caso, ya que ella siempre ha dibujado y le gusta comunicar lo que necesita desde el arte, incluso menciona que “cuando quería comunicar algo, no lo decía, lo dibujaba”. Y desde entonces descubrió que le gustaba comunicarse por medio de gráficos.

Igual le gustaba mucho cuando estaba en la universidad la parte artística, el cómo representar las cosas. Menciona que la semiótica es uno de los aspectos que más le gusta sobre la profesión y piensa que es por ello que decidió cambiar de carrera y se encuentra feliz con su decisión.

Sus expectativas hacia la carrera considera se cumplieron, sin embargo, nunca pensó que las matemáticas fuesen a ser parte de ella. Consideraba que Diseño Gráfico era una profesión más artística y se dio cuenta de que todo lo que se hace en ella tiene un por qué, desde el color hasta la tipografía que se usa para cualquier diseño.

“Yo pensaba que solo con que comunicara bien y se viera bonito estaba bien, más no sabía que era también como psicológico.” Declara que, pese a no saber que existía este aspecto dentro de la creación de un material gráfico, le gustó mucho conocerlo e hizo que cada diseño que hiciera fuese más interesante para su creación.

Sofía Lorena Pérez Pedroza, egresada de Diseño Gráfico. (cortesía)

Pérez Pedroza habla acerca del campo laboral del diseñador como una sorpresa para ella, ya que no consideraba que hubiese tanto. Los diseñadores pueden laborar tanto en una agencia de publicidad, como en una empresa para imagen corporativa, en la parte editorial, en medios impresos como periódicos y en la parte musical haciendo las portadas de discos y la línea gráfica de un cantante o banda.

A pesar de que hay muchas más áreas, como la logística y todo lo que tenga que ver con lo visual de una empresa o negocio, Sofía considera que estas son las más importantes a conocer y, a su pensar, son las más interesantes. “Pienso que la mayoría de la gente piensa que el Diseño Gráfico es imprimir lonas y hacer logos, y va mucho más allá de eso... Cualquier mensaje que quieras representar, directamente va al Diseño Gráfico.”

Como consejo, menciona que esta carrera es de valientes, ya que mucha gente no le da mucha esperanza al diseño, pero si eres una persona que le ve futuro a la carrera, te invita a estudiarla y a atreverse a adentrarse al mundo del diseño, y con las redes sociales en puerta, el trabajo para los diseñadores se ha amplificado, por lo que es una carrera que va en rápido crecimiento.

LAS MÁS VISTAS