La piel nos protege de los factores externos y cuidar de ella es muy sencillo, sobre todo en la etapa de la adolescencia cuando comienzan a presentarse cambios hormonales que pueden presentar alteraciones como espinillas.
La dermatóloga Talissa Fernanda Garza Tovar, explica que existen cinco tipos de piel que son: normal, grasa, mixta, sensible y seca. Las características de cada una de ellas se pueden identificar fácilmente ya que la grasa es una piel oleosa, brillante que tiene poros un poco más abiertos y es la que vemos frecuentemente en pacientes con acné.
La piel seca es áspera, opaca y que algunas veces puede mostrar un poco de descamación. La mixta es aquella que en la zona T del rostro presentan piel grasa y en otras partes de la cara llega a ser normal o seca y, la piel sensible es la que reacciona fácilmente a factores externos como el calor, el frío y pueden reaccionar algunos productos para la piel.
"Una forma de identificar nuestro tipo de piel es lavar la cara, esperar dos horas y observar los cambios que se presenten, ya sea con la acumulación de grasa, si se pone rojiza llega a ser sensible y demás. Esto es en cuanto a la cara, ya que para el cuerpo por lo general es piel seca o piel normal".
Garza Tovar recomienda un cuidado de piel que debe empezar desde la adolescencia teniendo una rutina que consiste en lavado de cara, hidratación y el uso de protector solar. El lavado de cara debe ser mañana y noche, "por las noche sugiero una limpieza doble, es decir, primero con agua micelar según el tipo de piel; después usar dermo limpiador y finalmente lavar con jabón".
Posteriormente se debe realizar la hidratación con una crema especial para el tipo de piel y como tercer paso es la aplicación de protector solar, "este es indispensable y sobre todo en La Laguna en donde hay mucho sol, pero se debe usar aún que esté nublado, lloviendo o se esté dentro de casa, ya que además ayudará para prevenir la aparición de manchas, arrugas y cáncer de piel, que es uno de los problemas de salud existentes".
- Te recomendamos Videojuegos, docentes se preparan para su uso pedagógico Aula
En un documento que comparte el Instituto Mexicano del Seguro Social, explica que es el cáncer más frecuente y se desarrolla en zonas de piel expuestas al sol. Pero para evitar esta situación recomienda usar protector solar de 30 o más.
Se recalca que, ante la aparición de un lunar, una lesión ulcerada, rojiza o descamativa en la piel y persistente durante una semana es necesario acudir al médico para que realice el diagnóstico correspondiente.
Finalmente la especialista Talissa aconseja usar productos según el tipo de piel y especiales para el rostro, "en la farmacia hay muchas opciones y la rutina para el cuidado es básica, pero al presentar algún problema hay que acudir con un especialista".