Su interés por cuidar los recursos naturales, llevó a Rebecca Martino Hernández y Abril Paola Herrera Corral, estudiantes de la modalidad Dual y a su asesora, Wendy Isabel Aguilera Ontiveros, del Conalep Torreón a participar en la convocatoria nacional que lanzó Stockholm Water Institute (SIWI por sus siglas en inglés).
Dicho concurso se conoce como Premio Nacional Juvenil del Agua y las alumnas acompañadas de su docente participaron en la eliminatoria nacional del Stockholm Junior Water, el más importante del mundo en la materia. En México lo organizan la embajada de Suecia, la Unesco y la UNAM.
"Rebecca y Abril venían trabajando con el proyecto de investigación desde el 2023, en el concurso Expo Ciencias acreditaron a la fase nacional en Hermosillo, Sonora y, con este trabajo decidimos postularnos para el Premio Nacional Juvenil. Quedamos ganadoras en la región 2, que es la región Noreste con el tema: Cuidado del Agua, superando a proyectos del resto de Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León", explicó Wendy Isabel.
Ellas fueron seleccionadas para la competencia final y quedaron entre los cuatro mejores lugares entre 457 proyectos que se presentaron a nivel nacional. Como parte de la premiación a los proyectos finalistas se les donarán equipo sanitario ecológico y material didáctico del cuidado del agua para su escuela.
"Se abrió el premio nacional del público en el que hicimos un video para explicar el proyecto y gana el que tiene más ´likes´, logrando el primer lugar, las niñas participaron en la evaluación nacional contra los ocho proyectos exponiendo en español o inglés y posteriormente pasan a sesión de preguntas para concluir en el bloque de cuestionamientos en inglés, quedando entre los cuatro primeros lugares".
Su trabajo consiste en la creación de un biopolímero a partir de una bacteria, dicho biopolímero es capaz de absorber metales pesados, "nosotros al ver la problemática del arsénico en la Comarca Lagunera trabajamos en una muestra sintética con arsénico para checar si realmente el biopolímero lo removía, logrando un porcentaje de 68 por ciento de remoción".
- Te recomendamos Centros culturales invitan a disfrutar de música, leyendas, cine y más Aula
Aguilera Ontiveros explica que la idea es usarlo en el tratamiento de agua potable para crear una nueva técnica que sea amigable con el ambiente. Dentro de la difusión de su propuesta, visitaron algunas empresas e instancias gubernamentales, "nos apoyaron en la Facultad de Ciencias Biológicas de la UAdeC, así como en el Centro de Investigación de Ciencias Aplicadas en Saltillo, Coahuila, ya que estamos buscando la oportunidad de realizar más pruebas y no solo ver la remoción de arsénico, sino también de otros metales pesados tanto en agua potable como residual y poder participar en 2025 nuevamente en el Premio Juvenil ".
Gracias a los resultados que se obtuvieron en la competencia, Rebecca y Abril, estudiantes del Conalep Torreón en la modalidad dual de la carrera de Máquinas y Herramientas, están invitadas al encuentro del cuidado del agua que se celebrará en Chihuahua en noviembre de 2024.
"Fue una experiencia muy padre, nos quedamos con ganas de participar en lo que se conoce como el Premio Nobel del Agua para Jóvenes que se realiza en Estocolmo, por lo que seguiremos trabajando para ver si en 2025 alcanzamos mejores resultados que nos lleven a la competencia internacional", concluyó Wendy Aguilera.