Este 23 de mayo de 2020 se celebra el Día del Estudiante, algunos jóvenes tal vez no lo recuerdan puesto que los días de estar en casa sin salir ha ayudado a olvidarse de fechas, sin embargo, para otros es una celebración para tener presente, ahora sin convivencia presencial pero con sí con reuniones virtuales.
- Te recomendamos La graduación del covid-2020, así festejaron estudiantes en EU Internacional
Hoy tres jóvenes nos hablan de cómo celebrarán el día: Sara Elena Torres Vaquera de la Escuela Carlos Pereyra, Jaime Ismael Hernández Adame de la Universidad Autónoma de La Laguna y Luis Fernando González Cázares de la Universidad Tecnológica de Torreón.
Establecer metas
Sara Elena Torres cursa el tercer año de secundaria en la Escuela Carlos Pereyra , ella es una estudiante deportista a quien le gusta y practica el voleibol, lo cual la ha llevado a participar en competencias nacionales y estatales.
Para ella el Día del Estudiante lo dedicará a reflexionar sobre lo que ha sido este año escolar y a establecer metas, "estoy bastante triste por lo que está pasando, tenía muchas metas y proyectos que no se pudieron concretar, además ahora me doy cuenta que en la escuela pude haberme esforzado más para tener mejores calificaciones, pero ahora estoy trabajando en línea y sigo haciendo lo mejor para terminar las clases".
Además Sara a quien le gusta pintar, leer o ver series de televisión, recalca que estos momentos también son para ayudar a otros. "Participé en un proyecto de Torreón Soñando en Grande y el dinero que juntamos lo usamos para comprar trajes especiales para los internos de un hospital y así ayudar a que estuvieran protegidos en estos tiempos de pandemia".
Desarrollar nuevos proyectos e ideas
Por su parte Jaime Ismael Hernández Adame quien cursa sexto semestre de preparatoria en la Universidad Autónoma de La Laguna (UAL), enfoca estos días de cuarentena a desarrollar nuevos proyectos e ideas y trabajar en los que ya tiene para mejorarlos.
"Este año celebraré el Día del Estudiante trabajando, actualmente continúo desarrollando el proyecto de biogás a partir de los residuos porque lo presentaré en la Expo Ciencias Durango-Coahuila que será en septiembre".
Él participó en 2018 ExpoCiencias Coahuila-Chihuahua ganando dos acreditaciones junto con sus compañeros a la Feria Nacional e Internacional con el proyecto de traductor de letra Braille. En 2019 participó de manera individual en un proyecto de producción de biogás automatizado y sustentable y este 2020 inició el proyecto Jóvenes Por Más Ciencia Laguna en el cual realizan actividades en primarias y secundarias de la región para divulgar la ciencia.
Además trabaja en el desarrollo de caretas protectoras a base de impresión 3D las cuales se están donando a diferentes hospitales para apoyar al equipo médico. "Este problema de salud nos está dando una alerta, por eso hay que preocuparnos y concientizar sobre lo que estamos haciendo para cuidar nuestro entorno".
Convivencia a través de reunión virtual
Luis Fernando González Cázares, estudiante del noveno cuatrimestre en la carrera de Licenciatura en Gestión de Negocios y Proyectos de la Universidad Tecnológica de Torreón (UTT) se ha organizado con sus compañeros para una reunión virtual y así tener un tiempo de convivencia en donde puedan platicar.
Para Luis Fernando el atletismo es un deporte que le gusta mucho, y lo demuestra con su dedicación y preparación para el Maratón Lala. "Tengo la meta de conseguir los más que se puedan, desafortunadamente ahora por la pandemia he tenido que dejar a un lado los entrenamientos, sin embargo, tengo el apoyo de personas que me comparten entrenamientos para realizar en casa, así como dietas para cuidar mi alimentación".
En el Día del Estudiante, Luis Fernando tendrá una charla grupal con el fin de saber que sus compañeros y docentes se encuentren bien. "Las reuniones virtuales ya son comunes entre nosotros, ya que al terminar las clases o materias aprovechamos a platicar un momento entre los compañeros, además convivimos en los grupos de whatsapp".
Finalmente resalta que esta pandemia a venido a cambiar nuestros hábitos, "ahora tenemos más cuidado y orden para realizar diversas actividades. Tenemos que cambiar nuestra forma de ser e incorporarnos a esta nueva forma de ser. Pienso que esto mantendrá una nueva modalidad en cuestión general de manejar nuestras actividades diarias".