El 23 de mayo es una fecha de suma importancia sobre todo para las universidades del país, pues es nacionalmente se conmemora a los estudiantes, quienes son un pilar importante en la sociedad mexicana. Sin embargo, su historia de origen es una en la que la justicia y la lucha por la autonomía fueron los parteaguas.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) comparte en su sitio web referente a la historia de esta fecha que en 1929, hubo una ley que señalaba al Ministro de Instrucción Pública como jefe de la Universidad, y el rector era nombrado por el Presidente de la República.
Con esto, las autoridades universitarias decidieron hacer dos cambios: aumentar un año a la educación preparatoria y cambiar los exámenes profesionales en la Facultad de Derecho, lo cual provocó que los alumnos de dicha facultad se inconformaran.
Posteriormente colocaron la bandera rojinegra en la facultad. Dos días después, el rector clausuró la facultad. El 9 de mayo, la huelga fue declarada oficialmente. Sin embargo, tras una serie de eventos y protestas que culminaron en una huelga general, los alumnos fueron agredidos brutalmente por la policía dentro de las instalaciones de la Escuela de Derecho el día 23 de mayo.
Hubo una gran cantidad de heridos de ambas partes y más planteles se unieron a las protestas. A razón de lo sucedido, el doctor José Manuel Puig Casauranc, jefe del entonces Departamento del Distrito Federal, se ofreció como intermediario en las negociaciones ante el presidente. Días después, el 25 de mayo, éste mismo envió un memorándum al presidente Emilio Portes Gil, aconsejando la concesión de la autonomía universitaria.
El 27 de mayo en una marcha que congregó a más de 15 mil alumnos, le hicieron saber al presidente sus demandas, donde se mencionó la Autonomía Universitaria como un anhelo estudiantil. Es así como el 29 de mayo, concedió la autonomía universitaria, declarándose oficialmente el 10 de julio de 1929.
Fueron los propios alumnos quienes solicitaron que se reconociera el 23 de mayo como el Día del Estudiante, esto en honor a los heridos durante la lucha por la autonomía de la Universidad.