El 5 de octubre se celebra el Día Mundial del Docente, una fecha que busca reconocer la labor de los profesionales que son agentes transformadores de la vida de niños, adolescentes y jóvenes a su cargo, recordando la responsabilidad que este trabajo conlleva, al igual que la necesidad de mejorar las condiciones para los mismos.
La UNESCO comparte en su sitio web, que las celebraciones del año 2023 se centrarán en la importancia de detener el declive en el número de docentes y en revertir esta tendencia, como una prioridad de la agenda mundial, dignificar y valorar la profesión docente, analizando sus desafíos y presentando prácticas inspiradoras para atraer, retener y motivar a los docentes y educadores.
Bajo el lema "Los docentes que necesitamos para la educación que queremos: el imperativo mundial de acabar con la escasez de docentes" se busca analizar las formas en que los sistemas educativos, las sociedades, las comunidades y las familias reconocen, valoran y apoyan activamente a los docentes.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), señala que hay una escasez de docentes mundialmente. En 2018, indican que se necesita contratar a unos 69 millones de nuevos docentes para alcanzar los objetivos de educación de impartir educación universal primaria y secundaria para el 2030.
Igualmente, informa que en 2018, 264 millones de niños y jóvenes no fueron escolarizados, siendo ese déficit más pronunciado entre las poblaciones vulnerables, como las niñas, los niños con discapacidad, los niños refugiados y migrantes o los niños necesitados que viven en zonas rurales o alejadas.
Docencia en México
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) da a conocer en un informe que en el país hay 2 millones 113 mil 16 docentes para 33 millones de estudiantes inscritos desde educación inicial hasta educación superior.
- Te recomendamos Universidad hace cambios en su plan de estudio Aula
En los países dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) cada profesor de primaria atiende en promedio a 15 estudiantes, y en secundaria atienden a 13; en México los maestros de primaria atienden en promedio a 24 alumnos y los de secundaria a 16, lo que se traduce como una escasez de docentes en la educación de México, especialmente en primaria.