Diferencia de estudiar la carrera de canto en academia y universidad

Instruirse en canto y optar por una licenciatura en canto son dos cosas diferentes, ambas involucran al medio artístico pero los conocimientos y práctica al estudiar una sobre otra marca la diferencia.

A las personas interesadas en estudiar canto, se les recomienda comenzar desde cero en academias particulares. (Cortesía Pexels)
Armando Fuentes, profesor de canto en la Academia Gohner Music Torreón. (Tania Cobos)
Tania Cobos
Torreón, Coahuila /

Armando Fuentes, profesor de canto en la Academia Gohner Music Torreón, comenta que el requisito para estudiar en esta carrera es un oído afinado. "Se puede adquirir con el tiempo, cuando no se desarrolla el oído es por cuestión fisiológica, problemas al escuchar, pero formar el oído es ser paciente", comenta.

Entrenamiento clásico

El maestro destaca que primero hay que gatear para estudiar canto, y una de las estrategias iníciales es la formación clásica. "No se trata de cantar ópera, es desarrollar el instrumento de la voz y potencializarla para después pasar al estilo, que involucra el género". Estudiar clásico involucra la capacitación de un cantante sin micrófono, desarrollando la resonancia con ejercicios vocales, por ejemplo, ma me mi mo mu.

Género

Fuentes enfatiza que una vez la voz está preparada, como cualquier guitarra o piano para iniciar una interpretación, se pasa a estilizarla, darle forma para trabajar con el género que más le guste al estudiante, "cada género pide un color de voz, un sabor y un fraseo exacto, no hay necesidad de dominar todos, solo cual les gusta y entender cómo se lleva a cabo", comenta.

El talento y técnica

Armando explica que la carrera en canto se divide en dos partes: artística y técnica. La primera es el talento que el estudiante tiene por su acercamiento a la música, comúnmente aquellas personas que han vivido con la música desde siempre como una práctica lírica. Mientras que la segunda es lo que se aprende en un salón de clases, por ejemplo, estudiando los procesos del sonido.

Lírico o el académico, ¿quién es mejor?

"El peor error de ambos es creer que son mejores que el otro", afirma el profesor. Establece que ambos deben de aprender del otro, pues el aprendizaje y la interpretación correcta no se cumple solo cantando muy bien y sin estudios, o encerrado en un salón de clase.

Armando Fuentes concluye que si se desea iniciar en la carrera de canto, es bueno comenzar desde cero en academias particulares, si el alumno desea una licenciatura con título en canto, debe considerar que el plan de estudios estará enfocado en otras materias como solfeo, instrumentos y teatro, la pregunta es ¿hasta dónde quieren llegar?

"Oportunidades en la carrera de canto siempre hay, un trabajo bien hecho te puede dar mucho dinero pero no todos son dotados para estudiar y hacer canto, es como un deportista que practica futbol, pocos se convierten en futbolistas. Pueden incluso estudiar canto y otra carrera de su interés a la par".

LAS MÁS VISTAS