Magdalena Hernández, cuenta su trayectoria profesional en libro

Con el título 100 grandes experiencias de docentes extraordinarios, la edición contará con tres tomos en el que maestros describen su experiencia en el área educativa

En el libro se relata el por qué son considerados extraordinarios. (cortesía)
Claudia Luévano
Torreón, Coahuila /

Fue en 2020 cuando la maestra Ma Magdalena Hernández Martínez, jefa de proyecto, coach y mentor del equipo de robótica en Conalep Torreón recibió el reconocimiento como docente extraordinario, siendo elegida entre 3,600 maestros, y a nivel Coahuila se le distinguió como Embajadora STEAM ocupando a nivel nacional el décimo lugar.

"Entonces firmamos un contrato quienes quedamos en el top 10, en cada estado fuimos representantes, con dicha firma aceptamos dar uso e imagen de las actividades que realizáramos en un periodo de cinco años. Como líder del equipo de robótica generamos proyectos, participamos y hacemos acciones de impacto social y de medio ambiente, por lo que en el Senado de la República se nos pidió autorización para recopilar las memorias de los 100 docentes extraordinarios que han participado en el movimiento STEAM y escribir nuestra experiencia profesional".

Magdalena Hernández, menciona que en el libro se relata el por qué son considerados extraordinarios, así como una descripción profesional. "Recientemente fuimos invitados a la Ciudad de México, se nos entregó un diploma y se nos hizo entrega del libro digital. Yo aparezco en el tercer tomo, ahí hablo sobre cómo manejamos las STEAM, mi experiencia y qué nos hace ser excepcional con nuestros alumnos".

Ma Magdalena Hernández Martínez, maestra, jefa de proyecto, coach y mentor del equipo de robótica en Conalep Torreón. (cortesía)

Hernández Martínez recuerda que el equipo de robótica está conformado por alumnos de los diferentes semestres y de las cinco carreras del Conalep que son: Máquinas y Herramientas, Contaduría Fiscal, Química Industrial, Electrónica y Electromecánica.

"Yo trabajaba en conjunto con los demás maestros para elaborar un proyecto integrador en el que los muchachos deben aplicar el ser con el hacer, ya que ven materias básicas, disciplinarias y profesionales, enfocándolas en proyectos destinados a un desarrollo de impacto social, medio ambiente o emprendimiento, así como competencias de robótica".

Magdalena menciona que también destacó su trabajo por la inclusión educativa, ya que se acercaron a la asociación Ver Contigo que ayuda a niños con discapacidad visual, por lo que, "adentramos a los jóvenes al mundo de las STEAM, la ciencia y la tecnología con diferentes técnicas. Y de parte de Ver Contigo también se dio capacitación a los estudiantes de Conalep en cuanto a la inclusión".

Resalta que fue gracias a dicho proyecto que se logró impactar en la comunidad educativa. "Ser un líder que genere líderes". Madalena expresa que al crecer en un medio donde los jóvenes no tienen la posibilidad a la educación, desea que los chicos vean la escuela como un lugar donde adquieren herramientas para la vida. "La persona más importante son ellos mismos, deben desarrollar su amor propio y si logran destacar, van a tener el mundo a sus pies", concluyó.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.