El uso de las redes sociales y páginas web mostró una mayor utilidad en los días de cuarentena, mientras muchas personas permanecían en casa para evitar contagios por SARS-CoV2, las empresas decidieron reactivarse a través de ventas de productos o servicios en redes sociales o páginas web, para lo cual requirieron del apoyo de jóvenes con conocimiento en esta área.
Para algunos estudiantes y jóvenes egresados, esto se convirtió en una ventana de oportunidad para emplearse, pero también para emprender, "yo creo que muchos jóvenes que se encuentran estudiando o que tienen ciertas habilidades y conocimientos en sistemas computacionales o en desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles es un buen momento para empezar a tratar de emprender o vender soluciones a empresas que lo demandan", dijo Luis Eduardo Olivares Martínez, director general de Integra Capital Humano.
Explica que el tema de los servicios a través de los medios digitales ya sea de venta o promoción con el tema de la pandemia aceleró su uso, es decir, que las empresas implementarán este medios para vender o promocionarse, "empresas lo traían presupuestado, algunas ya tenían sus tiendas en línea y otros lo tenían como un medio de promoción con el cual pensaban estarían vendiendo dentro de cinco, seis o siete años, pero esta pandemia vino a acelerar muchísimo, pues están vendiendo ahorita a través de lo que es e-commerce".
Menciona que actualmente se está viendo el tema de lo que son las capacitaciones en línea y educación en línea, "vemos en las instituciones educativas que han requerido el implementar estas plataformas para poder seguir otorgando el servicio de educación y capacitación de sus docentes".
Olivares Martínez dice que, empresas que no tenían nada considerado para utilizar sus medios de venta o promoción por medios digitales ahora requieren de estos servicios. Refiere que si bien, hay agencias de publicidad o empresas de consultoría de Tecnologías de Información, muchas veces éstas no se están dando abasto o están priorizando sus servicios a sus clientes o a empresas muy grandes.
"Yo creo que un área importante para chavos es emprender, el tratar de vender su servicio a empresas chicas o medianas para cubrir las necesidades digitales que hoy en día el mundo está requiriendo. No me limitaría nada mas al tema de buscar un empleo en este sector, sino incluso, que puedan echar a volar su imaginación de emprender e innovar, de constituir una empresa pequeña, de empezar a dar servicios, por ejemplo, empresas que requieran a lo mejor reservaciones a través de aplicaciones del celular, o hacer pedidos, son cosas que cualquier giro o tipo de empresa lo puede aplicar pero no cuenta con el proveedor que lo pueda desarrollar".
- Te recomendamos ¿Cómo emprender en tiempos de pandemia? Comunidad
Recalca que lo que se ha visto en estos últimos días es una reactivación en puestos operativos para empresas de manufactura, "después de la época en que las empresas tuvieron que parar y enviar a su personal a casa durante el periodo crítico de la pandemia, ahora se está viendo una recuperación en el cual ya están retomando los niveles de producción que tenían, pero son más para puestos de producción, inspectores de calidad, supervisores de producción muy ligado a líneas productivas de trabajo".
Refiere que los puestos ya especializados como ingenieros de sistemas, contadores, especialistas, ingenierías, van con una tendencia de recuperarse más lento, "no hay tantas vacantes actualmente requiriéndose para estos puestos, por decirlo así, especializados o administrativos. Eventualmente va a la alza, si se está recuperando y las empresas están volviendo a tener una inercia de recuperar ritmo a lo que traían antes de la pandemia".
Finalmente dice que, los jóvenes están familiarizados con sistemas de computación, con plataformas digitales, con desarrollar aplicaciones móviles, los invitaría a promocionarse y encontrar clientes que necesiten que sus negocios cubran estas necesidades de digitalización que hoy el mundo vive y poder ofrecer sus servicios, "a lo mejor de ahí surgen empresas y salen empresarios y surgen proyectos y a lo mejor ya nunca necesitan buscar empleos. Es buscar que surjan proyectos interesantes y que puedan servir a futuro".