Aprendimos a ser mejores

Día del Niño

Nuevos aprendizajes. Han sido semanas de estudiar desde casa usando libros, cuadernos, clases en línea, televisión, mensajes de WhatsApp o incluso haciendo una llamada por teléfono.

Sonia Elena Dávila Valadez, maestra de grupos de segundo y tercer grado en escuelas públicas de Torreón. (Cortesía)
Gabriela Vázquez
Torreón, Coahuila /

La maestra Sonia Elena Dávila Valadez es una de las miles de profesoras mexicanas que están trabajando para que sus alumnos aprendan desde casa. Ella reconoce el esfuerzo de miles de estudiantes que como tú, han descubierto que pueden aprender a distancia mucho más de lo que jamás imaginaron.

¿Qué han aprendido maestros y alumnos? Ella te responde:

1. A jugar con la familia, con hermanos, padres, tíos, abuelos o con quien compartes tu vida. Lotería, adivinanzas, ajedrez, damas chinas, twister y más, con ello se descubre una nueva forma de comunicación que es muy importante en la vida de todo niña o niño, como tú.


2. Hay ganas de saber. Quienes estudian en casa están buscando más datos o información de las tareas que les dejan sus profesores, incluso algunos llaman por teléfono a sus maestras o maestros para que les den más pistas sobre lo que no comprenden bien.

3. Conoces nuevos caminos para aprender. Hoy sabes que las imágenes, los videos, audios son alternativa para estudiar y avanzar a distancia, eres capaz de comprender temas con un pequeño “empujoncito” de los adultos por eso hasta te asombras de lo que logras.

4. Valoras a tu escuela y compañeros. Sabemos que estás deseoso de volver a clases, de estar en tu salón, de convivir con tus compañeros y de escuchar la clase de tus maestros. Sí, este ha sido un tiempo para darte cuenta que tu escuela es tu segunda casa.

5. Aprecias más a tus profesores. A distancia notas todos los esfuerzos de tu maestro para que aprendas son muy importantes. Regresarás a tu salón valorando más su actitud y dedicación, ahora sabes lo importante que es su acompañamiento diario.

6. A ejercer la paciencia. Si de algo habrás aprendido es de ser paciente y de cómo con tolerancia puedes ayudar a tu familia, a tus maestros, y a toda tu comunidad para resolver un problema de salud mundial, como el que estamos viviendo ante la propagación del covid-19.

7. Unidos y colaborando todo es más sencillo. Seguro aprecias la forma en que tu familia, maestros y alumnos han hecho un “triangulo” muy fuerte para apoyar tu educación, esa comunicación que nunca antes se había logrado te será muy útil para el resto de tu formación.

Entonces sí, en sana distancia y desde casa hay demasiados motivos para celebrar con gran alegría este día tan especial ¡Felicidades a todos!

En el mundo

1.5 millones de estudiantes en el mundo están afectados con el cierre temporal de escuelas por el covid-19.

90.2% del total de alumnos matriculados de todo nuestro planeta, no pueden asistir a sus clases en persona.

Fuente: UNICEF


LAS MÁS VISTAS