Con la meta de mejorar las condiciones de vida para todo el mundo, en el 2015 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, la cual cuenta con 17 Objetivos para cambiar de forma positiva las condiciones en que se vive, incluida la educación que juega un papel primordial en dichas acciones.
Siendo el Objetivo número 4, “Educación de calidad” se menciona que es la base para mejorar las vidas y el desarrollo sostenible, aunque se debe de trabajar y mejorar las condiciones en que se brindan clases, sumado a que deben de existir profesores más capacitados para la enseñanza en el aula.
Algunos datos que destaca la ONU son que más allá del 91% que ha alcanzado la matriculación primaria en países de desarrollo, falta trabajar con los 57 millones de niños en edad escolar primaria que no asisten a la escuela, otro dato es que 617 millones de jóvenes carecen de conocimientos en las áreas de aritmética y de alfabetización.
Con mucho por trabajar en 10 años, se espera cumplir con las metas que se han trazado a realizar para antes del 2030, entre ellas asegurar que niñas y niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo, eliminar disparidades de género en la educación y aumentar la oferta de docentes calificados.
La educación es un objetivo clave, que complementa al resto y todos van encaminados para que los países muestren mejorías, a continuación presentamos los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
- Fin de la pobreza
- Hambre cero
- Salud y bienestar
- Igualdad de género
- Agua limpia y saneamiento
- Energía asequible y no contaminable
- Trabajo decente y crecimiento económico
- Industria, innovación e infraestructura
- Reducción de las desigualdades
- Ciudades y comunidades sostenibles
- Producción y consumo responsables
- Acción por el clima
- Vida submarina
- Vida de ecosistemas terrestres
- Paz, justicia e instituciones sólidas
- Alianzas para lograr los objetivos