Dan sus primeros pasos de la mano de las educadoras

Son a quienes el amor, la paciencia y la dedicación las mueven en el día a día. El aprendizaje que brindan en los primeros años de educación es la base para muchos niños y niñas

Los niños aprenden hasta la manera de hablar de sus educadoras, por lo que es importante para ellos hablar correctamente. (freepik.es)
Claudia Luévano
Gómez Palacio, Durango /

No dudan en dar abrazos, en acompañar cuando los pequeños llegan por primera vez a un salón de clases sin la compañía parental, son las educadoras que hoy celebran su día consientes que para lograr la atención de los pequeños, hablarles con amor y tener paciencia son claves.

Según la Secretaría de Educación Pública, las educadoras son quienes proveen a los niños de los cuidados y las atenciones a sus necesidades básicas en el periodo que se quedan a cargo de los cuidadores durante el trabajo de sus padres o familiares. Están a cargo de la Educación Inicial a los niños entre los 45 días y los tres años.

Lilia Ana Acevedo Jardón, directora del jardín de niños San Luis en Gómez Palacio, pero quien en durante 30 años estuvo frente a grupo explica que "los pequeños llegan a la escuela siendo esponjas, aprenden todo y en ocasiones son un reflejo de cómo son sus maestras, imitan la forma en que hablamos, en cómo se expresa uno. Cuando hablamos con ellos procuramos estar a su altura, pero es impresionante cómo nos llegan a imitar hasta en la forma de hablar".

Lilia Ana Acevedo Jardón, directora del jardín de niños San Luis en Gómez Palacio. (cortesía)

Recalca que es muy importante que las educadoras tengan un lenguaje correcto hacia ellos y con palabras que ellos entiendan y se acostumbren a usar. "Es una satisfacción enorme de poder guiar a individuos en sus primeros pasos en la educación y sobre todo fomentar los valores que los ayudarán a enfrentar la vida".

Recuerda que en sus primeros años una pequeña no quería dejar el preescolar y en el último día de clases le dijo "maestra cuando sea grande quiero ser como Usted, y sí, hoy es educadora, se graduó hace dos años e hizo sus prácticas con nosotros, es una satisfacción muy grande el haber llegado al corazón de una niña que amó lo que hacíamos en el salón de clases y quiso replicarlo".

Lilia Acevedo considera que para elegir esta carrera se debe ser una persona muy humana, comprensiva, "no sabemos la vida que llevan los niños en su casa, siempre llegan platicando todo y hay que acompañarlos, ayudarlos con sus problemas, tratar de que vean la escuela como un refugio, un espacio de esparcimiento y no como un lugar al que hay que temerle".

Para concluir la docente señala que esta es una de las profesiones más bonitas que existen, "estamos formando seres humanos, tengo exalumnos que me visitan y que son ingenieros o licenciados, es muy reconfortante que se acuerden de su primera casa. Y para quienes deciden cursar esta carrera les recomiendo que no pierdan el amor a la profesión y se sigan preparando para dejar una huella significativa en las nuevas generaciones".

Este 21 de abril se celebra el Día de la Educadora en México. La historia de esta fecha se remonta al 21 de abril de 1782, cuando nació Federico Froebe, quien fue un pedagogo alemán considerado como creador de la educación preescolar y del concepto de jardín de infancia.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.