La educación presencial no tiene sustitutos: Perla Ramírez, docente

Ni los grupos de whatsapp, videollamadas o cuadernillos de trabajo podrán sustituir la enseñanza de un docente frente a grupo, sin embargo, sí son herramientas para acercar la educación a los niños durante esta pandemia.

Entregan cuadernillos de trabajo cada 15 días para continuar con la educación pero ahora desde casa. (Cortesía)
Claudia Luévano
Torreón, Coahuila /

El estar cerca de los alumnos, verlos a los ojos, escuchar sus opiniones, conocer sus emociones hoy está un poco lejos para los docentes frente a grupo, ya que la pandemia por covid-19 llevó a los niños a sus casas, y a las instituciones de educación a buscar formas de llevar la enseñanza hasta ellos.

Cuando trabajas con niños y niñas en desventaja económica cuyos padres deben salir a trabajar para sobrevivir, la educación en persona es una necesidad, tanto para ellos, como para sus familias.

La educación presencial no tiene sustitutos, ni videollamadas, grupos de whatsapp, ni ejemplares o cuadernillos de trabajo. No hay nada mejor que vernos y trabajar en equipo, eso no se compara con nada. Una de las actividades más satisfactorias de un maestro es el interactuar con sus alumnos e inspirar a seres humanos a ser agentes de cambio, en ese punto hemos sido muy tocados", mencionó la maestra Perla Guillermina Ramírez Seañez, directora del Instituto Gandhi conocido como Eduser Reforma.

Eduser, Educar para ser, es un proyecto educativo gratuito enfocado a niños en desventaja económica que busca probar lo posible: todos los niños pueden aprender.

La escuela, como las escuelas públicas, recibe a sus alumnos sin ningún examen de admisión. El último requisito para participar por el espacio, y únicamente por temas de capacidad, es inscribirse en la lotería de admisión. En octubre se abre la convocatoria para los padres de familia que deseen inscribir a sus hijos a primer año.

La maestra Perla Ramírez explica que la situación de pandemia no ha sido fácil, ya que muchos de los alumnos no cuentan con internet en casa, "a lo mejor tienen un internet móvil que es el del celular y que se va a donde esté mamá o papá trabajando, lo cual quiere decir, que el niño sigue sin contar con este recurso".

En pro del aprendizaje

Explica que normalmente algunas escuelas se ven favorecidas por el internet, en el caso de los alumnos de Eduser no, es por ello que se crearon ejercicios en hoja de máquina que estuvieran alineados a la dosificación que marca la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Red SER.

"Empezamos a crear ejemplares de los ejercicios que tenían que hacer a distancia paso a paso. Los niños deben de leer ´Yo hago´ y de una forma visual (imágenes) y auditiva (lectura) empezar a adquirir ese conocimiento. Al final del ejemplar viene sellar la comprensión ´Qué fue lo que hice´ y después empieza a resolver los ejercicios". 

Las maestras llaman en el día a los niños, previamente programados sus horarios según el nivel académico del niño, "si el alumno requiere mayor atención de llamada diaria se le brinda, se programa acorde al horario de papá o mamá y además de ver dudas escolares también se trata de indagar sobre sus emociones. Gracias a esto se ha logrado un aprendizaje porque los papás están muy involucrados en la educación de los niños".

Recalca que aunque este sistema de ninguna forma sustituye el aprendizaje presencial, se puede ver que en las familias hay muchas necesidades. En Eduser Reforma los ejemplares se entregan cada 15 días en horarios escalonados, los que no asisten, que llega a ser el 2% de padres de familia, se les llevan directamente a su casa siempre con los cuidados necesarios.

"El único costo es querer aprender, buscar la excelencia, ser feliz y ser una persona de bien. Esta forma de trabajo demuestra que la educación tiene que ser diferente, más personalizada y pensada en nuestros niños. Nos enseña a valorar herramientas tan poderosas como el socializar e interactuar con nuestros alumnos”.

Como respuesta a la pandemia y estando totalmente conscientes de que la escuela presencial representa una oportunidad de crecimiento y sobrevivencia, tanto para los niños como para sus familias que necesitan salir a trabajar de manera responsable, Eduser ha trabajado arduamente para poder abrir sus puertas de manera segura y ordenada. 

Actualmente, solamente algunos alumnos de cuarto de primaria asisten de manera presencial. (Cortesía)

Actualmente, únicamente los niños de cuarto año,quienes tanto ellos como sus padres se sienten seguros, asisten de forma presencial en un horario de dos horas y con máximo de cinco estudiantes por salón.

"Somos docentes que debemos tener contacto con nuestros alumnos, y esta lejanía ha sido muy difícil. Las maestras están a distancia con sus alumnos a través de los diferentes medios de contacto, pero cada 15 días se convoca a los padres de familia para asistir de manera escalonada al colegio para entregar los ejercicios contestados de sus hijos y llevarse los nuevos ejercicios a casa".

Finalmente dice que se reconoce a los padres de familia su esfuerzo, "porque sin ellos no se podría alcanzar la enseñanza de sus hijos. Estoy feliz porque los papás han creído en nosotros, nosotros tenemos la fe puesta en las familias y en nuestro trabajo que es lo que va a transformar la educación, si queremos que esto cambie debemos empezar por nosotros mismos".

EDUSER

Quien desee que su hijo ingrese a primer año de primaria debe estar atento en octubre para el periodo de selección. En este momento se les toma sus datos a las familias y se les hace una investigación para ver que sean familias con las necesidades socioeconómicas para ingresar.

La escuela crece cada año un grado, actualmente los más grandes cursan cuarto de primaria, en octubre se empieza a reclutar los que desean entrar al ciclo escolar 2021-2022, de ahí entra primer año, se sube a quinto y así van creciendo.

Se tienen 32 alumnos por salón, dos salones por grado escolar. El total de población actualmente es de 254 alumnos.

"Eduser nace del sueño de empresarios laguneros, quienes buscan cómo empoderar a la sociedad lagunera para poder terminar con los ciclos de pobreza y poder ofrecer mejores oportunidades a nuestros niños. Las ayudas a veces son momentáneas como la entrega de despensas o lentes, pero la idea fue apoyar con un proyecto de mayor impacto y encontraron que sin duda alguna, la educación de los niños es el camino".

LAS MÁS VISTAS