La estimulación temprana es esencial para el desarrollo de los bebés, desde el momento que nacen hasta los tres años de vida, ya que estas actividades los ayudarán para general habilidades motrices necesarias a lo largo de su vida.
Existen muchas formas de fomentarlo en casa, sin embargo, los cuidadores tendrán que hacer las acciones de una forma divertida, para mantener el interés y la atención del niño y hacer que disfrute cada ejercicio, ya que la constancia es fundamental para lograr un mejor resultado.
El sitio web de Estrella Guía, una institución dedicada a brindar ayuda a personas encargadas de niños y personas con discapacidades comparten algunas actividades para que los padres puedan estimular a sus pequeños desde casa.
Acondicionamiento físico y equilibrio
- Rodar: Colocar al niño recostado en la cama o una colchoneta y hacerlo girar hacia un costado. Después de algunos giros, girar hacia el otro lado.
- Balanceo acostado: Colocar al niño boca abajo sobre una almohada o pelota grande (siempre sobre un colchón o colchoneta). Después, balancear al niño hacia adelante y hacia atrás suavemente.
- Balanceo sentado: Para esto podemos utilizar una silla o una pelota grande para sentarnos. Colocar al bebé sentado sobre nuestras piernas, balanceamos suavemente de adelante hacia atrás y después de un lado hacia otro.
- Gateo: Si el niño ya está en esta etapa y se desplaza gateando, se puede estimular esta actividad ofreciéndole un juguete atractivo para él a una distancia que le sea posible llegar sin problemas.
Audición y lenguaje.
- Escuchar música clásica, instrumental suave y canciones de cuna.
- Utilizar sonajas moviéndolas de un lado a otro para que busque la fuente de sonido.
- Cantar y hablarle al niño utilizando palabras sencillas pero adecuadas, de una manera clara y con volumen suficiente para tener su atención, haciendo contacto visual.
- Leer libros, independientemente de la edad que tenga, pues incentiva a la curiosidad y conocimiento del mundo.