Ya se empieza a sentir el frío, durante las mañanas y noches la temperatura está bajando levemente en la región, pero esto no debe ser motivo para que niños y adolescentes dejen de lado la práctica de ejercicio, sobre todo luego de pasar más de un año en inactividad a causa de covid-19.
Es por ello que el maestro Salvador Alberto Ramos Godina, coordinador regional de educación física en la región Laguna de Durango, recomienda continuar con la práctica de deportes que se realicen de manera individual, como es atletismo o tenis de mesa, entre otros en los cuales no involucre el contacto físico con otras personas. "Sugiero se retomen actividades de forma gradual, si tenían mucho tiempo de no hacer ejercicio físico lo ideal es regresar poco a poco en tiempo breves para volver a tomar una condición física adecuada".
Salvador Ramos comenta que también hay que considerar la vestimenta, ya que en días de mucho frío lo ideal es utilizar tres capas de ropa, la primera es con ropa ajustada al cuerpo lo cual ayudará a mantener la temperatura corporal ideal, una segunda capa es con una prenda de algodón que proteja, y una tercera capa es si se llega a presentar frío con lluvia, lo ideal será utilizar rompevientos.
"Esa ropa debe de quedarse y no quitarla mientras se ejercita, hasta el momento de llegar al hogar se recomienda hacerlo poco a poco para no provocar daño a la salud. También hay que cubrir la boca al momento de hacer ejercicio, lo cual ayuda a que el aire frío no entre directamente a los pulmones y sobre todo evitar los cambios bruscos de temperatura", señaló. Finalmente Ramos Godina dice que la hidratación es muy importante, la cual debe hacerse en lapsos cortos de tiempo.
Un nuevo estudio dirigido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que la mayoría de los adolescentes del mundo no realizan suficiente actividad física, y que eso pone en peligro su salud actual y futura. Los primeros datos sobre tendencias mundiales en cuanto a actividad física insuficiente entre los adolescentes ponen de manifiesto la necesidad de adoptar medidas urgentes para incrementar los niveles de actividad física entre las niñas y los niños de 11 a 17 años de edad.
El estudio, publicado en la revista The Lancet Child & Adolescent Health y elaborado por investigadoras de la OMS, concluye que más del 80% de los adolescentes en edad escolar de todo el mundo —en concreto, el 85% de las niñas y el 78% de los niños— no llegan al nivel mínimo recomendado de una hora de actividad física al día.
En dicho estudio se manifiesta que los niveles de actividad física insuficiente que se observan entre los adolescentes siguen siendo extremadamente altos, y que eso supone un peligro para su salud actual y futura. «Es necesario adoptar medidas normativas urgentes para aumentar su actividad física, y en particular para promover y mantener la participación de las niñas en ella», dice la Dra. Regina Guthold (OMS), autora del estudio.
Entre los beneficios para la salud que aporta un estilo de vida físicamente activo durante la adolescencia cabe mencionar la mejora de la capacidad cardiorrespiratoria y muscular, la salud ósea y cardiometabólica, y efectos positivos sobre el peso. Asimismo, cada vez hay más pruebas de que la actividad física tiene un efecto positivo sobre el desarrollo cognitivo y la socialización.
Los datos actualmente disponibles indican que muchos de estos beneficios se mantienen hasta la edad adulta. Para lograr estos beneficios, la OMS recomienda que los adolescentes lleven a cabo una actividad física entre moderada e intensa durante una hora o más cada día.