Centro de Investigaciones Biomédicas, compromiso científico

Cuenta con 6 departamentos enfocados en brindar servicio a la comunidad con programas sociales.

El Centro de Investigaciones Biomédicas de la UAdeC Unidad Torreón se fundó en 1990. (Especial)
Sofía Gamón
Torreón, Coahuila /

El Centro de Investigaciones Biomédicas (CIB) de la UAdeC Unidad Torreón cuenta con casi 30 años de trayectoria. Fundado en 1990, se ha distinguido por aportar nuevo conocimientos y soluciones científicas.

Por la calidad de sus recursos humanos, sus investigaciones y trascendencia, actualmente trabaja con seis departamentos, cada uno con un jefe o coordinador y varios investigadores. Enfocados en brindar servicio a la comunidad con programas sociales, cada departamento atiende sus propias líneas de investigación.

La Universidad Autónoma de Coahuila está comprometida con la labor que realizan desde el Centro de Investigaciones Biomédicas, ya que gracias a sus procesos de investigación científica se encuentran dentro de las universidades a nivel nacional que abordan el trabajo investigativo.

Departamentos

En el Departamento de Inmunobiología Molecular, se desarollan estudios con algunos polimorfismos genéticos que van desde enfermedades en el área de salud mental, como el alzheimer, parkinson o procesos de depresión, hasta, por ejemplo, la respuesta inmunitaria a través de mecanismos de trasplante, así como cuestiones de cáncer y VIH SIDA.

​En los departamentos de Genética y Medicina Molecular, se dan consultas por medio de fundaciones u hospitales que envían algunos pacientes, la mayoría son niños, que sufren de malformaciones congénitas, o estudios que tienen que ver con cromosomas.

El área de Salud Reproductiva es de los más antiguos, realiza pruebas de tamiz metabólico para los recién nacidos; consultas ginecológicas, anticoncepción y todo relacionado a salud reproductiva.

Por otro lado, en Bioquímica Farmacológica disponen de un convenio de vinculación con la empresa Peñoles, para realizar algunas determinaciones que tengan que ver con elementos tóxicos en el ambiente, llevando un registro y monitoreo. En el área de Biología Celular y Ultraestructura se investigan elementos toxicológicos, pero a nivel de agua, plantas o alimentos.

Por último, el área de Salud Ambiental se encarga de hacer monitoreos sobre metales pesados y la relación que tienen con algunas enfermedades como el cáncer de mamá, cáncer de pulmón, de vejiga y alergias.

Nuevos aportes

Es así, que guiados por atender las necesidades sociales, el Departamento de Inmunobiología Molecular realizó recientemente búsquedas de algunos genes que tienen que ver con el envejecimiento en personas que viven con VIH SIDA.

Gracias a dichos estudios, se conoció cómo las variables del tratamiento que toman las personas infectadas, aceleran su vulnerabilidad y los hace propensos a padecer enfermedades de personas mayores aun siendo ellos jóvenes.

“Esto es porque se van acortando los telómeros de los cromosomas, que hacen que los humanos vayamos envejeciendo, conforme pasen los años nuestros telómeros se van acortando, para estas personas con VIH que toman tratamiento, es más acelerado su acortamiento”, expresó Francisco Carlos López Márquez, subdirector del CIB.

Anteriormente, las personas infectadas con el virus del VIH morían antes de los 50 años; hoy, gracias a las terapias antirretrovirales, una persona portadora del virus, puede extender su vida hasta después de los 60/70 años. Por el tratamiento se aceleran los mecanismos de envejecimiento, pero también las personas mayores que cuentan con VIH, viven procesos más acelerados de cáncer, o alteraciones como alzheimer u otro tipo de enfermedades mentales que se desarrollan después de cierta edad, advirtió el especialista.

Equipo de trabajo

Cuentan con 17 investigadores de tiempo completo, docentes en pregrado de la Facultad de Medicina, que también colaboran como profesores de los tres programas de posgrado, dos maestrías y doctorado de la facultad.


LAS MÁS VISTAS