En toda etapa de la vida es importante hacer ejercicio, pero especialmente en la adolescencia es donde se presentan cambios físicos, hormonales y mentales por los que transitan hasta convertirse en adultos jóvenes, por lo que empezar con hábitos saludables es importante.
Tufik Faruk Sabag Tinajero, fundador del colectivo Bikers Laguna, comenta que el beneficio más importante en esta disciplina es la salud, ya que el ciclismo ayuda a combatir enfermedades cardiovasculares y respiratorias, pero igual previene la obesidad que se puede desarrollar en esa etapa, pues los jóvenes empiezan a comer más por su desarrollo.
“Sobre todo, esto se ve cuando hacen del ciclismo un estilo de vida, donde los jóvenes después organizan rodadas en carretera o en montañas.”, declara, señalando que ha tenido la oportunidad de ver cómo jóvenes que no hacían ejercicio van cambiando físicamente conforme les va gustando esta actividad.
Pero no solo este aspecto es el que cambia conforme siguen este hábito. Sabag Tinajero señala que en el ámbito social, uniéndose a algún colectivo de rodada, ayuda la integración de los adolescentes a una comunidad, generando amistades nuevas o reencontrándose con antiguas para disfrutar de la actividad en conjunto.
Actualmente dentro de su staff se encuentran dos jóvenes que anteriormente no eran tan sociables. “Su mamá me cuenta que eran personas muy retraídas, que solo jugaban vía online, pero a partir de las rodadas se incorporaron y ahora tienen un nuevo estilo de vida”.
También señala que la bicicleta es un medio de transporte ecológico, pues no emite ningún tipo de gas dañino para el ecosistema, además de que la actividad física ayuda de sobremanera en la salud mental de las personas, por lo que es un ejercicio que ayuda no solo en el exterior, sino también en el interior de las personas y al medio ambiente.
- Te recomendamos Estudiantes crean campaña para reciclar PET y papel Aula
Recomienda para aquellos jóvenes que están interesados en el ciclismo que, si no lo han hecho antes, se unan a algún colectivo de rodadas. Algunos de ellos rentan equipo para que las personas prueben con la actividad, y si les gusta, hagan la inversión de su bicicleta y después, si quieren profesionalizarse, conseguir una especializada, ya sea para carretera o de montaña.
Actualmente, comenta que en México se ha tomado mucho amor a este deporte, haciendo que cada día sea más fuerte, por lo que espera pronto haya mejorías para que los ciclistas puedan hacer rodadas más frecuentemente y de manera segura.