El uso de la Inteligencia Artificial con los avances de la Medicina

Los avances en este rubro se unen para ayudar a los profesionales de la salud en los distintos procedimientos a seguir para ayudar a los pacientes con sus enfermedades.

La IA puede ser una gran herramienta para los médicos. (freepik.es)
Karla Rodríguez
Torreón, Coahuila /

La inteligencia artificial (IA) se ha convertido en una herramienta muy útil que alcanza, directa o indirectamente, todos los ámbitos de la vida moderna, y en la salud no es una excepción siendo la medicina una de las áreas beneficiadas por los avances, sin embargo, al igual que en todos los campos, las ventajas que ofrecen también conllevan riesgos que se deben atajar.

Es importante entender que las herramientas de inteligencia artificial no son infalibles y, en este caso, su nivel de eficiencia depende de que se hayan elaborado según una serie de parámetros científicos y éticos.

La Organización Mundial de la Salud ha advertido en diversas ocasiones que el uso inadecuado de la inteligencia artificial puede perjudicar a los pacientes mediante un diagnóstico erróneo o un tratamiento equivocado, por eso es que recomiendan que el uso de estas herramientas estén a cargo de un trabajador sanitario altamente capacitado.

El jefe de Sistemas de Información y Salud Digital de la Organización Panamericana de la Salud, Marcelo D´Agostino, comentó para la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que es posible hacer un diagnóstico con el uso de inteligencia artificial, pero éstas siempre deben ser controladas o supervisadas por seres humanos.

"Es decir, no dejar que la herramienta haga el diagnóstico y confiar un 100% en ese diagnóstico, porque también se han identificado algunas fallas. Siempre tiene que estar acompañado de profesionales, tener una serie de parámetros para que uno pueda utilizarlo como instrumento de apoyo. Un profesional, en última instancia, es quien tiene la responsabilidad de diagnosticar, de tomar decisiones", declara para el sitio web de la ONU.

También señala que, en el caso de la robótica quirúrgica, las cuales consisten en la realización de cirugías asistidas por robots que buscan mayor precisión en los movimientos, así como intervenciones menos invasivas, siempre deben ser controladas por humanos, pues puede haber fallas.

¿En qué se puede aplicar?

La investigación "La inteligencia artificial y sus aplicaciones en medicina II: importancia actual y aplicaciones prácticas" del National Library of Medicine indica que hay proyectos dedicados a explorar las aplicaciones de la IA en todas las facetas sanitarias: asistencial, docente o formación continuada, investigadora y gestora, compartiendo algunos ejemplos en las áreas de aplicación sanitaria:

Asistencial

  • Prevención de enfermedades y diagnóstico precoz: Existen algoritmos informáticos que son capaces de contribuir a la prevención del cáncer de cérvix con alta precisión, ya sea a través de aplicación de software de machine learning en la identificación del virus del papiloma humano, ayudando a la atención oportuna.
  • Diagnóstico: indican que actualmente existen diferentes programas que se pueden aplicar a diferentes grupos de enfermedades como MYCIN/MYCIN II para enfermedades infecciosas, CASNET para oftalmología, PIP para enfermedades renales o Al/RHEUM para enfermedades reumatológicas.
  • Tratamiento: Combinando diferentes aplicaciones tecnológicas como localización GPS, IA, sensores corporales en tejidos inteligentes o complementos de vestido, los médicos pueden predecir comportamientos o actividades de personas mayores que viven solas pudiendo mejorar su autonomía.
  • Seguimiento, soporte y monitorización: Muchos asistentes robóticos dotados de sistemas de IA con aplicaciones en salud están desarrollándose en la actualidad fundamentalmente en funciones de información, comunicación y acompañamiento de personas.

Docencia y formación continua

En casos de docencia, que cuenta con información compleja, que requiere entrenamiento de habilidades, y cuya ejecución tiene trascendencia social, esta herramienta ofrece muchas ventajas formativas ya que, a través de sus diferentes subcampos, como el aprendizaje automático, la lógica difusa o la interpretación del lenguaje natural, o aplicaciones, puede:

  • Crear escenarios virtuales de entrenamiento o aprendizaje que simulan una intervención real con gran realismo que no implica algún riesgo.
  • Evaluación del progreso del estudiante, ajustando las pruebas sucesivas a los logros alcanzados de forma previa.
  • Aplicar parámetros reales y no subjetivos por parte del docente que determinen los niveles de aptitud de los alumnos y las áreas de oportunidad.

Investigación

Cuando hablamos de la aportación de la IA a la investigación lo hacemos desde una doble perspectiva:

  • La mayoría de los subcampos de la IA aplicados a la medicina están en fase de investigación.
  • La mayoría de las grandes empresas de software y comunicación están trabajando de manera conjunta con diferentes universidades para la utilización de terminales y programas para seguimiento y control de numerosas enfermedades y procesos.
  • Muchas investigaciones biomédicas se ven claramente beneficiadas por esta tecnología, ya que su aplicación genera una reducción en los costes y facilita la obtención y gestión de datos a través de modelos semánticos y relaciones entre variables desde una perspectiva diferente a la de la estadística clásica.

Gestión

La administración de recursos materiales y humanos también se puede beneficiar de la IA ya que al examinar grandes cantidades de datos procedentes de registros históricos se ayuda a prever los recursos necesarios en una situación concreta de manera que se optimiza el rendimiento, se impulsa la productividad y se mejora el uso de los recursos disponibles.

Aspectos como la lógica difusa o la comprensión por parte de las máquinas del lenguaje natural humano pueden mejorar la clasificación de información o documentos, logrando una red neuronal capaz de interpretar palabras que determinen mayor o menor confidencialidad del contenido y generar diferentes perfiles de acceso al mismo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.