El pasado 16 de marzo ocurrió un incendio en la sierra La Pinalosa en Arteaga, Coahuila, donde el medio ambiente y la vida de las personas que vivían en la zona se vieron afectados enormemente.
- Flora dañada:
Más de 3,500 hectáreas de bosque se vieron afectadas debido a este incendio. Solo el año pasado, en todo el país, se registraron daños en 5,800 hectáreas de bosque. ¡En un solo incendio se alcanzó el 60% de la cifra del año pasado!
- Animalitos sin hogar:
La zona alta de la Sierra de Arteaga es el hogar de diversas especies de animales. Los animales que sobrevivieron al fuego se encuentran esparcidos entre la parte media y baja.
- Casas en escombros:
Cerca de la zona se encontraban las casas de 120 familias. Debido a este incendio, fueron evacuadas para que no hubiesen pérdidas humanas, pero 23 hogares fueron acabados por el fuego.
- Contaminación:
Las cenizas creadas por el incendio afectan a los poblados que se encuentran alrededor de la zona y, en conjunto con el humo del incendio, provocan una mayor contaminación en el aire de las zonas aledañas al lugar del incidente.
¿Cómo evitar un incendio?
Es necesario seguir algunas indicaciones para evitar generar incendios
Algunas de estas pueden ser:
- No tires basura, especialmente botellas, aluminio, ni vidrios, ya que estos actúan como una lupa, aumentando la intensidad de los rayos de sol y provocando fuego.
- Cerciórate de no dejar nada flamable después de acampar.
- Si te encuentras cerca de algún incendio, aléjate tú y tu familia del fuego en dirección opuesta al humo y diríjanse a un área amplia sin vegetación y plana.
- Cuidar los bosques es fácil, solo es necesario hacerlo.