El uso de maquillaje tiene más funciones que el solo acentuar la belleza. Si bien, el tipo de técnica más popular en este arte es el dedicado a eventos sociales, éste puede ser igualmente creativo que el maquillaje artístico o el especializado en efectos especiales, contando con una técnica específica, y con él no se busca solo la belleza, sino el arte de comunicar con el color y las formas del mismo en el rostro.
Evelyne Estrada López es un ejemplo del uso de este arte corporal en distintas áreas del mismo y de la combinación de la creatividad con el maquillaje. Egresada de la carrera de Diseño Gráfico en la Universidad Autónoma del Noreste (UANE), menciona que principalmente su gusto por el maquillaje empezó siendo un hobby, al igual que se relaciona con su carrera universitaria.
“Me llamó la atención por redes sociales. Se pusieron de moda muchas tendencias durante la pandemia, y ahí empecé a practicarlas. Además de que va muy de la mano con una materia llamada Teoría del Color. Creo que me ayudó mucho a comprender y tener unas bases de lo que es el maquillaje y cómo combinar los colores en el mismo”, menciona.
Lo que empezó como un pasatiempo, al poco tiempo se empezó a convertir en uno de los intereses de Evelyne, ya que le solicitaban maquillajes para eventos. Por lo que se decidió a aprender un poco más, empezando por cursos de automaquillaje en Saltillo y Ciudad de México.
Hace poco obtuvo su certificación de maquillista profesional, lo que le ha posibilitado hacer de su hobby un trabajo, sin descuidar su negocio propio, ni su ocupación como diseñadora. “Como expresión artística, me gusta experimentar con colores, combinaciones y con los estilos de maquillaje, principalmente”, declara Estrada López, aunque esto depende del tipo de evento, como una novia o el maquillaje editorial, ya que el concepto ayuda a conocer los límites.
- Te recomendamos Alumnos regalaron sonrisas en el centro de Torreón Aula
Algo que recomienda Evelyne es que, a pesar de que siempre es buena la asesoría profesional, empezar por tutoriales de redes sociales es una manera de conocer los conceptos básicos, ya que está consciente de lo caro que puede ser la capacitación y certificación en maquillaje profesional. Igualmente, recomienda los cursos de automaquillaje, ya que empezó con ello.
Por último, menciona que el maquillaje empezó como una terapia para ella, para relajación y buscar mantener su creatividad despierta. Al poco tiempo se convirtió en amor y ahora es una de sus profesiones. Recomienda mucho la actualización, ya que el maquillaje al ir tan de la mano con la moda, cambia constantemente, entonces siempre hay algo nuevo que aprender y con lo cual explotar la creatividad que todos llevamos dentro.